Facebook reactiva el «Mapa de Amigos» y sigue copiando a Snapchat

Mapa de amigos FB

Basta que Snapchat tenga o incorpore alguna función para que en Menlo Park se pongan manos a la obra y traten de imitarla. La copia más clara fue el lanzamiento de las Stories -los contenidos que desaparecen a las 24 horas de ser publicados- tanto en Instagram como en Facebook, pero ha habido muchas más.

Sólo el 11% de los usuarios de Snapchat utilizan el mapa de amigos

Esta semana, sin ir más lejos, Instagram lanzaba también los NameTags, nombre que le ha dado a los códigos QR pensados para que los amigos nos puedan agregar fácilmente a la aplicación social. Snapchat fue la primera app que los incorporó y eran una de sus señas de identidad hasta que otras redes sociales como Twitter y LinkedIn también los han incorporado.

Tras esta «copia» por parte de Instagram, ahora su compañía madre, Facebook, también prepara otra que remedará otra de las funcionalidades más características de Snapchat: el mapa de amigos (Nearby Friends, en inglés).

En realidad, se trata de una reactivación de una funcionalidad que ya había lanzado en 2014, en la que Facebook permitía ver dónde se encontraban en tiempo real los amigos. Para que pudieran ver los demás la ubicación de un usuario, éste tenía que haber dado consentimiento para que se mostrara.

facebook map

La verdad es que nunca se utilizó demasiado. Pero la nueva versión que ahora está probando Facebook es posible que incorpore una modificación sustancial: el mapa de amigos se utilizaría para ver en qué lugares los amigos están publicando una Story, o un vídeo en directo.

Esto le daría una funcionalidad distinta, más allá de saber dónde se encuentra cada uno en cada momento, algo que no gusta a la mayor parte de los usuarios. Serviría así como el mapa de retransmisiones en directo que ya posee Facebook, pero centrado únicamente en las publicaciones de las personas que sean amigos. Esto sí tiene más sentido.

De todas maneras, habrá que ver cómo lidia Facebook con los temas de privacidad -más aún después de los últimos escándalos- y si los usuarios se animan a utilizar, ahora sí, una funcionalidad así. En Snapchat se calcula que sólo el 11% de los usuarios emplean el mapa, así que el porcentaje no es demasiado.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.