Facebook recibe su primera demanda en EEUU por el caso Cambridge Analytica

Cambridge Analytica Facebook

El escándalo de Cambridge Analytica, en el que se descubrió que esta empresa accedió a los datos personales de millones de usuarios de Facebook, ha sido uno de los episodios más negros de la red social en toda su historia.

De hecho, ha provocado que diversas organizaciones y países demandaran a Facebook por cuantías millonarias. Ejemplos de estas multas se han visto en Reino Unido y en Italia. Pero en el país natal de la compañía, más allá de comparecencias ante el Congreso de EEUU, aún no había tenido lugar ninguna acción legal contra Facebook. Hasta ahora.

El fiscal general del distrito de Columbia ha llevado a cabo la primera demanda legal en contra de Facebook

La demanda ha sido llevada a cabo por Karl Racine, el fiscal general del Distrito de Columbia. Se trata del primer caso en el que el sistema legal de los Estados Unidos toma medidas contra Facebook. Esto ocurre nueve meses después de que se descubriese que Cambridge Analytica recopiló los datos de 87 millones de usuarios con fines de investigación política. No se trata de algo del todo inesperado, ya que las voces a favor de multas y sanciones a Facebook no eran precisamente pocas.

Aún así, el hecho de que haya sido un fiscal de D.C. y no un órgano federal el que haya abierto las diligencias, preocupa a algunos sectores, ya que podría indicar que a nivel del gobierno nacional no existe una voluntad de llevar a juicio a una gran empresa. Por otro lado, Karl Racine ha informado que ha estado hablando con sus homólogos de otros estados sobre la posibilidad de llevar a cabo acciones similares.

Por su parte, desde la red social han informado que están revisando la demanda, y que continuarán las conversaciones con los fiscales generales de D.C. Coincidiendo con la noticia, las acciones de Facebook perdieron un 7% de su valor.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.