Facebook se quedará con el 30% de los ingresos que generen los influencers

facebook

Facebook comenzó a realizar pruebas ya el año pasado para que los creadores de contenidos en plataformas como Facebook Watch y los influencers que suben vídeos a ellas pudieran ganar dinero. Hace unas semanas, la compañía extendió esta fase de test a otros países a nivel europeo, entre ellos España, junto a Reino Unido, Alemania y Portugal.

De momento se trata únicamente de una fase de pruebas y Facebook permitirá que los usuarios paguen 4,99 euros para tener acceso a contenidos exclusivos creados por productores e influencers de relevancia. En la actualidad, quienes prueban el servicio de suscripciones no tienen que pagar nada al no haber sido lanzado oficialmente.

Facebook prueba la creación de cuentas específicas para Influencers en Instagram que también tendrían que compartir los ingresos

Sin embargo, a pesar de que se está desarrollando el programa -eso si, para determinar si se lanzará definitivamente- la compañía no había dejado claro hasta ahora cómo era su «modelo de negocio» y cómo monetizaría esos vídeos.

Pero gracias a un documento que detalla las condiciones de uso del programa de suscriptores, al que ha tenido acceso TechCrunch ahora sabemos que la intención de Facebook es quedarse con el 30% de los ingresos por publicidad que generen los creadores con sus contenidos y pagarles el 70% de los mismos.

Se trata de un porcentaje similar al que gestiona YouTube con las personas que suben vídeos a su canal y lo monetizan, aunque sí que es bastante más elevado que lo que «cobran» otras plataformas como Patreon, que se queda con el 5% de los ingresos generados. Esto la ha hecho crecer rápidamente entre artistas y creadores en el último año, y ya posee más de tres millones de usuarios en todo el mundo.

Facebook no ha confirmado que finalmente vaya a ser ese el porcentaje exacto que se vaya a cobrar si finalmente se lanza el servicio de suscripciones de manera definitiva. Lo que sí deja claro el documento es que, además del importe económico que obtendría, la compañía también haría firmar a los creadores para poder reutilizar los contenidos siempre que quisieran, además de requerir su consentimiento para poder exhibir en ellos distintos emplazamientos publicitarios.

La fuerza de la red social en este sentido es la posibilidad que ofrece a los creadores de llegar a una audiencia potencial de 2.300 millones de usuarios, algo que ninguna otra plataforma puede igualar por el momento. Es por eso que puede situar el porcentaje en un 30% de los ingresos, algo que, para muchos creadores, resulta considerablemente elevado.

De todas maneras, no es la única medida que plantea la compañía de Mark Zuckerberg en este sentido, quien también estaría probando la creación de perfiles de «Influencers» en Instagram para que todos los ingresos que obtengan por esta vía tengan también un «peaje» que pasaría a engrosar las arcas de la compañía.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.