Facebook sugirió a los bancos utilizar chatbots y compartir datos de los clientes

Facebook Messenger es una aplicación muy útil para ayudar a los negocios a interactuar directamente con sus clientes. Pero un informe de The Wall Street Joournal advierte que Facebook ve este método como un potencial recopilador de datos sensibles sobre los usuarios que lo utilizan que no pueden conseguir de otra manera.
Facebook ofreció a varios bancos la posibilidad de que sus chatbots para Messenger recopilasen datos de consumo de los clientes
En este caso, se informa de que Facebook quería obtener datos financieros de sus usuarios utilizando el canal de Messenger establecido entre bancos y sus usuarios.
Las empresas, al parecer, se negaron, y en muchos movieron las conversaciones con sus clientes a otros medios distintos a Messenger para evitar que Facebook se hiciese con datos delicados. Según el informe, Facebook sugirió esto, entre otras empresas, a American Express, Bank of America y Wells Fargo.
La idea va de la mano de los chatbots, programas de conversación automática, que Facebook ha intentado que los bancos adopten para sus servicios de atención al cliente. Pero estos bots tenían una parte oscura. Faebook quería recopilar los hábitos de gasto de los clientes que los utilizasen para su modelo de publicidad.
La mayoría de las instituciones financieras rechazaron los ofrecimientos de Facebook por su aproximación tan agresiva hacia los datos económicos de sus clientes. Evidentemente, la red social no iba buscando números de tarjeta y contraseñas, sino comportamientos y hábitos de consumo para poder mejorar su sistema de anuncios.
A raíz del informe de WSJ, un portavoz de Facebook dijo: «Como muchas otras compañías de Internet, nos hemos asociado con instituciones financieras para mejorar las experiencias de consumo de los usuarios, como por ejemplo, permitir una mejor atención al cliente. Facebook aseguró a sus asociados que mantener la información de las personas segura y privada es una de las prioridades».
Tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook sigue tratando de reparar su imagen con toda una serie de campañas enfocadas a devolver el control de la privacidad de los datos a los usuarios. Pero noticias como esta, ponen esas políticas en entredicho.