Facebook te permite denunciar las publicaciones falsas

Seguro que más de una vez te has creido una historia que un amigo tuyo ha compartido en Facebook y que luego ha resultado ser falsa.

Peor aún, has ido contándola por ahí diciendo «lo he visto en Facebook» y tu credibilidad ha quedado por los suelos.

¿Quién no se ha sorprendido alguna vez con la hipotética muerte de Jordi Hurtado, presentador de «Saber y Ganar», en Facebook? El popular conductor del programa con más solera del segundo canal de televisión española ha sido enterrado ficticiamente en numerosas ocasiones en las redes sociales…

news-feed-fewer-hoaxes-report-a-story-as-false

Facebook, para acabar con estos bulos, ha habilitado una nueva funcionalidad que permite reportar una historia como «falsa», para que al menos otros usuarios puedan ser avisados.

De momento, sólo está disponible para quienes utilizan la plataforma en inglés, pero en los próximos días la compañía la implementará en los perfiles que usan Facebook en otros idiomas.

Su funcionamiento es sencillo, pulsando en la esquina superior derecha de una publicación, en el símbolo de una flecha hacia abajo. Ahí se puede marcar una publicación como «inapropiada».

En el caso de un enlace a una noticia, Facebook solicita al usuario el motivo por el que quiere denunciar esa publicación. Ahora, entre las distintas razones, se incluye la de que «la publicación no es real».

La idea de Facebook es que estas noticias falsas dejen de circular por la red social. Sin embargo, ¿qué pasará con las que son humorísticas o satíricas?

Facebook también quiere que se marquen como tal. Esto afectaría por ejemplo a las noticias de medios de humor como «El Mundo Today».

 

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.