Facebook te permitirá escribir tu pasado
Aunque al 56% de los usuarios de Facebook no les gusta Timeline, el nuevo perfil que Facebook anunció durante el F8 y que ya disfrutan cientos de ellos, en unas semanas todos tendremos que acostumbrarnos a él.
Ayer pude asistir a un ‘training’ que realizó Facebook para enseñarnos más en profundidad las características del nuevo perfil, que será obligatorio para todos los usuarios, y que supone un cambio de concepto radical.
En castellano se llamará Biografía, un nombre bastante más acertado que el “Cronología” que se había propuesto al principio, y para el mes de noviembre debería estar ya disponible para todos los usuarios.
De lo que pude comprobar, me llamó la atención que ahora el perfil se configurará como quien edita la portada de un diario. El usuario podrá mover los widgets con el muro, sus fotografías, sus comentarios… de sitio, y ubicarlos en dos columnas. Además, podrá decidir qué quiere que se muestre más grande, más pequeño… como si fuera una noticia de una portada. Y todo encabezado por la nueva foto que inicia la Biografía, pensada para que el usuario muestre algo que le defina. Curiosamente, se llama cover. Portada, en inglés.
El nuevo perfil tendrá cosas positivas, por ejemplo, la inclusión de un “Registro de Actividad”, que sólo será visible para el usuario del perfil, y en el que están ordenadas, por años, por temáticas… toda su actividad en la red social. Ir a una foto de 2008 o a un comentario en el perfil de un amigo para modificarlo, será tan fácil como usar el buscador indexado. Hasta ahora retroceder en el tiempo en Facebook era demasiado engorroso.
Un concepto similar se aplica en el perfil. Podremos bucear en la información de nuestros amigos por años, tipo de contenido… Se acabó lo de ir dándole al botón de “historias más antiguas” al final del perfil, que impedía llegar a años atrás. Eso sí, se verá aquello que los usuarios quieran, configurando las nuevas opciones de privacidad de Facebook. Se necesita más tiempo para configurarlas, pero permiten ajustar cualquier acción que se realiza en la red social.
Otra curiosidad es que Facebook permitirá que se escriban y se completen, a modo de puzle o de biografía, nunca mejor dicho, la historia de cada usuario incluso antes de unirse a la red social. El usuario podrá postear fotos, comentarios, vídeos… eligiendo la fecha de posteo. Eso permitirá por ejemplo a un usuario subir la foto de su bautizo con fecha de cuando se le bautizó, poner un estado de “mi primer día de colegio”, etcétera. La idea es que toda la vida de cada usuario esté en Facebook, y para hacerlo, nos dejarán reescribir nuestro pasado. Como más nos guste.