Facebook verificará las cuentas de los famosos

Imitando una funcionalidad de Twitter -aunque la red de microblogging ya no permite realizarla más- Facebook empezará hoy a ofrecer a sus usuarios más populares y personajes famosos que estén en la red social, la posibilidad de verificar sus cuentas.
En principio la funcionalidad no estará disponible para todo el mundo que quiera verificar su identidad en la red social -o que al menos, quiera señalar que ese es su perfil oficial, aunque sean otros quienes lo actualicen- sino que funcionará únicamente para las personas a las que el propio Facebook mande la invitación.
Sólo los famosos con un gran número de fans recibirán esa invitación, al menos en un primer momento.
Google+ también lanzó la verificación de sus cuentas en un primer momento, y Twitter lo tiene desde 2009 -aunque como digo, ya no es posible verificar nuevas cuentas- pero en el caso de Facebook hay una diferencia fundamental: la red social no mostrará ningún distintivo o insignia que identifique una cuenta como verificada.
Es una decisión extraña esta, porque lo lógico es que se muestre el distintivo para que los usuarios sepan que detrás de esa cuenta está el personaje famoso real. La única «ventaja» es que Facebook permitirá al usuario verificado ponerse un «nick» en lugar de su nombre real. Umm…
Otro fallo es que para verificar la cuenta los personajes populares tendrán que enviar a Facebook una fotocopia de su carné de identidad o dos otras formas de identificarse (imaginaros, el carné de conducir y su partida de nacimiento, o dos documentos similares).
Vamos, que posiblemente, pocos sean los famosos que los envíen. Eso sí, Facebook ha asegurado que se deshará de esos datos una vez que verifique la cuenta. No los conservará. Pues vale…