Facebook veta el documental conspiratorio sobre la «Plandemia»

Uso de la mascarilla

En mayo salió a la luz un vídeo de 26 minutos de duración titulado «Plandemic» o «Plandemia», un término muy usado por todos los seguidores de las conspiraciones alrededor del coronavirus. El vídeo presentaba una serie de datos falsos sobre el virus, incluyendo que el uso de mascarillas es crucial en su activación.

La segunda parte del «documental» Plandemic ha sido vetada por Facebook y otras redes sociales en el momento de su estreno, limitando su alcance de manera considerable

Ahora, una secuela del vídeo llamada «Plandemic: Indoctrination» ha sido lanzada, pero Facebook, intentando luchar contra la desinformación sobre el virus, ha bloqueado la posibilidad de compartir el vídeo en la red social. De esta manera, se ha conseguido parar su distribución en la plataforma, evitando que el vídeo llegue a los millones de reproducciones que consiguió la primera parte.

Otras redes sociales también han tomado medidas contra este vídeo, aunque no tan estrictas. En el caso de Twitter, en lugar de prohibirlo, cuando los usuarios pulsan en el link que lleva a un sitio externo, se muestra una advertencia que advierte de que el contenido no es seguro.

La primera parte no fue eliminada de las redes sociales, lo que hizo que tuviese mucho impacto mediático y que su creador, Judy Mikovits, gozase de cierta repercusión. La secuela ahonda en las premisas de la primera parte, asegurando que existe una conspiración detrás del virus y que personas como Bill Gates estarían a la cabeza de la misma.

A pesar de lo descabellado del asunto, esta teoría ha calado lo suficiente como para que se hayan convocado manifestaciones a favor de la idea de la «Plandemia», como la sucedida en Madrid hace unos días. Es por ello que las acciones de las redes sociales contra este tipo de desinformación parecen más que justificadas.

Conoce el documental «How normal am I» y el recién estrenado «Los blogs no han muerto». También la segunda temporada de Fall Guys.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.