Facebook ya permite usar su buscador social a millones de usuarios

Graph Search, el buscador social de Facebook, fue presentado el pasado mes de enero por Mark Zuckerberg, quien lo consideró como «la revolución en la manera de entender las búsquedas en Internet».
Se trata de un buscador que proporciona resultados obtenidos entre la información que tanto el propio usuario como sus contactos han compartido en la red social. Incluso se le pueden realizar preguntas semánticas que el buscador acierta a comprender, para ofrecer información sobre fotografías, lugares, personas, restaurantes…
Durante los últimos meses, algunos usuarios de Facebook han funcionado como beta testers del servicio y han estado ayudando a la red social a mejorarlo. Una vez pulido, Facebook ha anunciado hoy que pone a disposición de millones de usuarios en todo el planeta Graph Search, su buscador social.
Con él pretende cambiar la manera en la que interactuamos en Internet, facilitando la búsqueda de información entre los datos públicos o que nuestros contactos han compartido con nosotros. Esto proporciona resultados a la búsqueda que se basan en la relevancia y en la cercanía al usuario, no en un determinado algoritmo. Cuando no haya resultados disponibles para mostrar, Facebook usará el motor de búsqueda Bing (propiedad de su accionista, Microsoft) para ofrecer otras opciones al usuario.
Pero lo interesante es esa búsqueda precisamente social. A partir de las próximas semanas todos aquellos que utilicen la red social en idioma inglés americano tendrán acceso a la nueva barra de búsqueda de Graph Search, de mayor tamaño y, como decíamos, con capacidad comprensiva y de ofrecer los resultados ordenados según vayan a tener mayor relevancia para el usuario.
Para quienes usan la red social en otros idiomas la funcionalidad se irá implementando paulatinamente, aunque quienes no deseen esperar podrían cambiar el idioma principal con el que usan su perfil de Facebook y pasar a utilizar Graph Search, de momento, en inglés.
El usuario podrá controlar en todo momento qué comparte y qué ha compartido con cada usuario. Sólo aquella información sobre la que haya dado su consentimiento podrá aparecer en los resultados de búsqueda de Graph Search.