Fallece el inventor del «copiar y pegar»

Larry Tesler, el inventor de las funciones copiar, cortar y pegar que se encuentran presentes en casi todos los sistemas operativos, y uno de los padres de la llamada «interfaz de usuario», el medio con el que un usuario puede comunicarse con una máquina, computadora o dispositivo, ha fallecido a los 74 años de edad.
Larry Tesler fue uno de los pioneros de las interfaces gráficas de usuario y pieza clave durante los primeros años de Apple.
Tesler se graduó en ciencias de la informática en la Universidad de Stanford en 1973 y entró a trabajar en el centro de investigación Xerox en Palo Alto (PARC), donde creó los comandos cortar, copiar y pegar, que en aquel momento se incluyeron en un procesador de textos llamado Gipsy.
Durante sus años de trabajo en el PARC trabajó en el desarrollo de las primeras interfaces gráficas de usuario (GUI) y estuvo en el equipo que desarrolló la computadora Xerox Alto, la primera con una interfaz GUI, que sirvió de inspiración para Apple, IBM y Microsoft.
En 1979, Tesler fue el encargado de acompañar a Steve Jobs en un recorrido por el PARC y mostrarle la Xerox Alto. Este momento fue crucial para ambos. La Xerox Alto fue la inspiración para que Jobs crease la Apple Lisa y, más tarde, para la Macintosh. Jobs también tuvo un gran impacto en Tesler, quien abandonó su trabajo en el PARC para unirse a Apple en 1980.
En Apple, Tesler trabajó en el desarrollo del Apple Lisa y desarrolló extensiones que permitían a los desarrolladores manipular la interfaz de usuario de forma sencilla. Este mismo sistema se integraría más tarde en el Macintosh. Más tarde, Tesler fue responsable del proyecto Apple Newton, la PDA de Apple que tenía previsto dominar el mercado de los asistentes personales, pero que fracasó estrepitosamente.
Después de abandonar Apple, fue contratado en 2001 por Amazon y se convirtió en Vicepresidente de Experiencia de Compra, en 2005 pasó a trabajar en Yahoo, donde lo nombraron Vicepresidente de Experiencia de Usuario y Diseño, puesto que desarrolló durante los siguientes tres años.
Con un gran currículum a sus espaldas en las principales empresas de tecnología, Larry Tesler es reconocido por ser el inventor del comando copiar, cortar y pegar, pero también por su gran aportación al desarrollo de los primeros productos de Apple.