Fallo importante en WhatsApp: las conversaciones no se borran

Fallo importante en WhatsApp: las conversaciones no se borran

Hasta ahora, cuando manteníamos una conversación en WhatsApp con algún amigo o conocido y no queríamos que quedase rastro de lo que habíais hablado, no teníamos más que borrar la conversación, ¿no? Se supone que es algo tan sencillo como presionar sobre el texto y darle a eliminar a las frases que quisieras o borrar todas las conversaciones mantenidas con ese contacto de un plumazo, sin más.

La solución pasa por desinstalar la aplicación y volverla a instalar

Sin embargo, quizá estábamos equivocados. Según un experto en seguridad, WhatsApp “la ha liado parda” en su última actualización, en la que incluyó el cifrado de mensajes punto a punto, y desde hace un par de meses no está borrando del todo las conversaciones de los usuarios.

Esto puede traer problemas a muchos usuarios, así que vamos a analizar lo que ha descubierto Jonathan Zdziarksi, el experto al que nos referimos. Según ha publicado, las librerías SQLite de la aplicación tienen un fallo de diseño que hacen que se guarde un “rastro” de las conversaciones borradas.

Esto en un principio no debería ser preocupante, ni quiere decir que sea la propia compañía la que está intentando hacerse con las conversaciones de los usuarios, pero sí que abre la puerta a que un ciberdelincuente (o un amigo malintencionado) que tuviera acceso a la base de datos de un usuario pudiera acceder a ese rastro y reconstruir la conversación que creía borrada y olvidada para siempre.

Según Zdziarksi, cualquier aplicación que usa SQLite no experimienta el borrado definitivo de los datos que contiene, lo que supondría un riesgo considerable para la privacidad de los usuarios. Cualquiera podría recuperar sus conversaciones, hacer una copia de ellas o incluso difundirlas.

El experto en seguridad ha encontrado el error en teléfonos iPhone, pero asegura que también afectaría a los dispositivos que funcionan con la versión para Android del sistema de mensajería instantánea.

Zdziarksi señala que la única manera de conseguir el borrado definitivo de las conversaciones es mediante el borrado de la aplicación. Así que ya sabéis, si queréis deshaceros de forma permanente de alguna conversación que podría incomodar si se conserva en vuestro teléfono móvil, tendréis que eliminar WhatsApp y volverlo a instalar.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.