Un fallo de WhatsApp permite saber cuándo está en línea cualquier usuario
Cuántas discusiones y enfados habrá provocado el famoso “en línea” de WhatsApp, la funcionalidad que indica cuando un usuario está conectado y que sirve para que novios y novias celosas se pregunten qué hace su pareja despierta a esas horas o para que amigos se exijan entre sí el por qué no se ha contestado al mensaje enviado…
WhatsApp aún no ha conseguido poner solución al error
Tirando de humor, esa es principalmente su función, no otra. Para evitar este tipo de situaciones, muchos usuarios optan por ajustar las condiciones de privacidad de la aplicación y eligen evitar que se muestre a sus contactos cuándo ha sido la hora de su última conexión, una opción que hay que seleccionar de manera proactiva. Con eso, pensaban que ya su privacidad estaba a salvo, pero al parecer… no es así.
Según ha descubierto Rob Heaton, un ingeniero informático, hay una manera de conocer cuándo ha sido la última vez que ha estado en línea cualquier usuario de la aplicación de mensajería instantánea.
Heaton asegura que cualquiera con unos mínimos conocimientos informáticos puede aprovechar un error de la versión web de WhatsApp que permite conocer esa información y saber cuándo se ha acostado o cuándo ha estado en línea una persona.
¿Por qué? Principalmente porque WhatsApp permite al usuario que no muestre su última hora de conexión pero sí le obliga a que se vea cuándo está “en línea”. Esa información queda registrada, así que sólo hay que entrar en el archivo en el que se recogen esos datos para saber cuándo una persona estuvo en línea por última vez o incluso ir más allá para saber en qué momento del día se suele conectar más, entre otras opciones.
Heaton demuestra en su web lo fácil que es, teniendo algunos conocimientos informáticos básicos, acceder a esa información. De hecho él creó una extensión para el navegador Chrome que permite monitorizar las conexiones explotando el citado error en la versión web de WhatsApp.
Con esa información obtenida de cada usuario, se podrían incluso cruzar datos para saber quién de los contactos de una persona estuvo en línea a la misma hora para tratar de averiguar, por ejemplo, con quién estuvo hablando.
Lo peor de todo es que, de momento, WhatsApp no ha puesto solución a ese fallo que permite conocer la hora de conexión de los usuarios… aunque estos no quieran.
Cuidado también con el virus Dark Caracal, que accede por WhatsApp a los dispositivos. La app de mensajería instantánea ha añadido también etiquetas para ordenar los grupos, aunque la función «eliminar para todos» no funciona bien en iPhone.
Aprende también cómo enviar mensajes anónimos en WhatsApp y cómo mandar mensajes escritos a mano en WhatsApp, así como a poner respuestas automáticas en WhatsApp. También puedes leer los WhatsApp eliminados de otra persona.