Firefox permite impedir a Facebook que rastree datos personales

Firefox tiene nuevo logo

Sin hacer mucho ruido, de hecho había pasado bastante desapercibida, la última actualización del navegador Firefox de Mozilla incluye una función muy tranquilizadora para los internautas más preocupados con su privacidad.

Facebook y las empresas de marketing utilizan parámetros añadidos al final de las URL para hacer un seguimiento de los lugares visitados por los internautas

Se tarta de una característica capaz de modificar los parámetros que Facebook y las empresas de marketing añaden al final de las URL (las direcciones de las páginas web) y que permiten el rastreo del internauta. Al eliminarlas no puede rastrearse al usuario y, por tanto, dejan de ser monitorizables su hábitos de navegación.

Se trata de una opción que es necesario activar dentro de los ajustes de privacidad y a partir de ese momento Firefox se encarga automáticamente de eliminar estos parámetros de seguimiento, procediendo además a abrir la página web deseada en otra pestaña, con lo que se impide el seguimiento a los clicks de salida que se efectúen sobre los enlaces contenidos en dicha web.

La consecuencia es que las empresas de marketing dejan de tener acceso a las «costumbres de navegación» del usuario, un dato esencial para segmentar la publicidad que muestran y ofrecer aquella que encaje con las preferencias detectadas.

Para activar esta protección, el procedimiento a seguir es el siguiente:

-Acceder al menú «Ajustes – Privacidad y Seguridad».

-Seleccionar «Protección contra el rastreo – Estricto»

Tras activarla, Firefox genera un contenedor donde almacena las cookies procedentes de las páginas web visitadas, limitando los rastreadores de Facebook y de las empresas de marketing online de manera que sólo puedan acceder a ese contenedor y no al resto.

Con esto queda salvaguardada la privacidad al limitar el alcance del seguimiento que puede hacerse sobre las páginas que se ha visitado, cuánto tiempo se ha pasado en las mismas, las búsquedas que se han efectuado… dado que de todo ello depende el buen funcionamiento de la publicidad segmentada que supone la base del negocio de marketing online de Facebook.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.