Florida prohibe el uso de redes sociales a los menores de 14 años

Niños y redes sociales

La asamblea legislativa del Estado de Florida (Estados Unidos), liderada por el Partido Republicano, ha aprobado una ley que prohíbe a los niños y adolescentes menores de 14 años acceder a las redes sociales, plataformas digitales «de navegación infinita», aquellas que incluyan vídeos de reproducción automática, permitan dar «me gustas» o recibir notificaciones push.

Según la normativa, que no hace referencia a ninguna red social en concreto y que ha sido sancionada por el gobernador Ron DeSantis, las compañías están obligadas a cancelar todas las cuentas de personas con 13 años o menos.

La norma también obliga a los menores de 16 años a contar con consentimiento de sus padres o tutores legales para poder abrir perfil en estas plataformas digitales. Para todo ello, las redes sociales deben contar con un sistema de verificación de terceros que les permita descartar a los usuarios que no cumplan con la nueva normativa legal.

Este tipo de legislación es habitual en muchos países, donde el acceso a redes sociales por parte de menores de 14 años está prohibido, aunque en la práctica se hace oídos sordos y se permite que los menores tengan cuentas abiertas en las plataformas digitales, ante la impasibilidad de las propias compañías, que tampoco hacen demasiado por impedirlo.

Ahora Florida se une al estado de Utah, que fue el primero en establecer una prohibición similar en Estados Unidos, para reforzar esta normativa e imponer importantes sanciones a las compañías de redes sociales que no la acaten. Otros como Arkansas, Ohio, Luisiana y Texas están preparando o ya tienen aprobados textos legislativos similares.

«Las redes sociales perjudican a los niños de muchas maneras. La legislación da a los padres una mayor capacidad para proteger a sus hijos», ha señalado el gobernador DeSantis en un comunicado. Con ella se pretende frenar los efectos negativos que puedan tener estas plataformas en el bienestar de los más pequeños. Según el texto, podrían experimentar ansiedad, depresión y otras afecciones.

Sin embargo, tanto los miembros del Partido Demócrata como otros detractores de la norma aseguran que viola la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos a la libertad de expresión. Según ellos, el gobierno no es quién para tomar decisiones sobre la presencia o no de los menores de edad en las redes sociales. Sería, a su parecer, algo que corresponde a los padres.

Algunas compañías de redes sociales se han manifestado en contra de la medida. Meta, por ejemplo, asegura que cumplir con la legislación puede llevar a problemas de privacidad, puesto que los usuarios tendrán que proporcionar datos personales para verificar su edad.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.