Francia dará 24 horas a las redes sociales para eliminar contenido de odio

La guerra entre Europa y las redes sociales continúa, y ahora Francia ha dado un ultimátum. Los legisladores franceses han aprobado una ley que obliga a las compañías tecnológicas como Google o Facebook a eliminar el contenido considerado como parte de un discurso de odio.
Las redes sociales podrían enfrentar multas de más de un millón de euros por no borrar el contenido problemático de sus plataformas
Esta legislación forma parte de un conjunto de regulaciones sobre Internet que se han sometido a votación en la cámara baja del parlamento francés. De ser aprobadas las legislaciones, el gobierno dará un plazo de 24 horas a todas las redes sociales para que eliminen todas las publicaciones reportadas que incluyan discursos de odio.
Al hablar de discursos de odio, los legisladores franceses hacen referencia a cualquier contenido que incite o motive a la violencia o discriminación basada en aspectos raciales o religiosos. De igual forma, los parlamentarios también han incluido en su descripción a la pornografía infantil como delito de odio.
De acuerdo con los detalles estipulados en el proyecto de ley, si las plataformas no eliminan este contenido en el período de tiempo mencionado, podrían enfrentar multas de hasta 1,35 millones de euros.
En este sentido, es importante destacar que a pesar de la severidad de las medidas, para que estas puedan ser implementadas, primero deben ser aprobadas por la cámara alta del parlamento francés en un proceso que se iniciará en los próximos días.
La creación de este proyecto de ley ha sido motivada por el presidente francés Emmanuel Macron, quien a inicios de este año propuso establecer medidas al respecto tras la oleada de ataques antisemitas y lenguaje extremista usado en la web.
Además, a raíz de los sucesos del ataque terrorista en la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelanda, se ha ejercido más presión social sobre las redes, con el objetivo de que estas filtren el contenido y eliminen con rapidez las publicaciones que incitan al odio.