Así es Freeform, la nueva app de pizarra de Apple

app Apple Freeform

Apple ha presentado la app Freeform, disponible ya de forma completamente gratuita en iOS, iPadOS y macOS. Se trata de una aplicación que permite organizar visualmente y de forma colaborativa diseños y contenidos en un lienzo de formato libre, sin límites espaciales o de tamaño, pudiendo aceptar todo tipo de archivos y permitiendo su manejo desde todos los dispositivos del ecosistema Apple (ordenadores, tablet o smartphone).

Freeform es gratuita y permite hasta 100 colaboradores en un mismo lienzo sin límites que admite todo tipo de archivos

Además de invitar a otros usuarios puede incluso utilizarse en paralelo a una comunicación a través de FaceTime. Los paneles resultantes quedan almacenados en iCloud de manera que quedan permanentemente sincronizados y a disposición de los participantes que han colaborado en su elaboración.

Conforme se van añadiendo contenidos en cualquier dirección el lienzo se va ampliando sin ningún tipo de límites, contando con la máxima flexibilidad para añadir todo tipo de archivos, permitiendo desplazarse en todas las direcciones sobre el panel gracias a la compatibilidad con los gestos manuales. Los usuarios de iPhone pueden dibujar con el dedo, lo que también pueden hacer los usuarios de iPad, que además podrán emplear soy Luis como el Apple Pencil, con los que también es compatible Freeform.

A la hora de esbozar ideas puede utilizarse una amplia variedad de estilos de pinceles y de opciones de color, además de poder incluir comentarios o dibujar diagramas. En cuanto a los tipos de archivo que pueden incorporarse sobre el lienzo la variedad es amplia: imágenes, vídeos, audio, PDF, enlaces web, ubicaciones de mapas, notas adhesivas… Las imágenes, además, pueden provenir de capturas de pantalla o de las cámaras de los dispositivos.

Todos estos archivos que se incorporan al lienzo, como los vídeos, pueden reproducirse a la vez y pueden anotarse textos o diagramas sobre los objetos incrustados

Por si todo esto fuera poco Freeform dispone de una biblioteca con más de 700 opciones de colores y tamaños para las formas que ofrece, pudiendo personalizarlas y guardarlas. Pueden arrastrarse y soltarse contenidos procedentes de otras aplicaciones y para los más ordenados se incluyen unas guías de alineación.

En lo que respecta a la colaboración, Freeform permite participar en un mismo lienzo a un máximo de 100 colaboradores a los que puede invitarse de una forma tan sencilla como arrastrando uno de estos lienzos a una conversación en Mensajes. Incluso puede iniciarse una llamada de FaceTime desde el propio lienzo pulsando el botón de colaboración que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.