Cómo ganar dinero, arreglar una puerta o adelgazar: lo que más se pregunta a Google
Google hace las veces de mero buscador, de profesor, de médico y, recientemente, hasta de psiquiatra. Todos tenemos claro para qué usamos Google pero, ¿cuál es el uso que le dan los demás?
El periodista gallego Xaquin G.V. se hacía la misma pregunta, intuyendo que se pueden sacar muchos datos de una sociedad por lo que busca en Internet. En colaboración con Google, ha creado una página web interactiva en la que mostrar de forma gráfica qué es lo más demandado en cada país.
Con esto, Google pretende probar las páginas web interactivas y visuales para la experiencia en dispositivos móviles
How-to-fix-a-toilet.com muestra, de manera divertida, cómo en España andamos un poco cortos de pericia a la hora de cambiar una bombilla, arreglar un sifón o una puerta o una ventana, por ejemplo. Como dice Xaquin, «para todas aquellas cosas para las que se necesita un profesional pero nuestro ego nos impele a, por lo menos, intentarlo por nosotros mismos».
Haciendo una comparativa con el resto de países, la página web muestra un mapamundi plagado de lavadoras, bombillas y retretes, evidenciando qué electrodoméstico es más indispensable en los hogares de todo el mundo.
En el top 100 de búsquedas que empiezan con un «cómo…» destacan «cómo cocer un huevo», «cómo besar» o «cómo ganar dinero». Atarse una corbata, ponerse en forma o dejar de fumar son cuestiones que también preocupan a escala mundial.
Las búsquedas de Google no han hecho más que poner de manifiesto una verdad: todos somos iguales, independientemente del lugar donde vivamos. En esta web, pinchando en cada imagen, podemos hacernos una idea del número de búsquedas que aglutina cada tarea.
Además, se puede cambiar el país del que conocer información tan curiosa puesto que al usar las herramientas de Google, casi todo el globo queda cubierto por sus métricas, así que hay información de cada nación, por pequeña que sea.
Esta página web, además de entretenida, es un experimento para Google y la información visual. Teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que se conectan vía móvil, es vital contar historias de forma que puedan leerse fácilmente desde una pequeña pantalla y que inviten a la interacción.