Así es Gemma, la nueva IA de código abierto de Google

Gemma IA Google

Google ha lanzado una nueva familia de modelos de Inteligencia Artificial llamada Gemma y que está pensando para ayudar a los desarrolladores e investigadores a crear modelos de Inteligencia Artificial de forma responsable.

Se trata de un modelo de IA de código abierto que podrán emplear para llevar a cabo sus propios desarrollos. Está construida con la misma tecnología que Gemini, que también impulsa el chatbot y los modelos generacionales de Gemini -antes conocida como Bard– y las herramientas de Inteligencia Artificial de Google Workspace.

Gemma presenta dos modelos diferentes: Gemma 2B y Gemma 7B. Ambos han sido entrenados y entienden miles de instrucciones y variables que pueden ser ejecutadas en un ordenador portátil o no de escritorio con CPU o con GPU.

Según Google, Gemma es mucho más eficiente y más rigurosa que otros modelos de IA. Por ejemplo, está entrenada para filtrar información personal o sensible, y emplea el feedback de las personas para evitar el desarrollo de herramientas potencialmente dañinas.  Eso si, Gemma por el momento sólo ofrece soporte para acciones de texto, no como Gemini, que es multimodal y sí proporciona soporte para imagen o vídeo.

Por el momento, se puede acceder a Gemma de forma gratuita en Kaggle y Colab. También se puede acceder a través de Hugging Face, MaxText y Nvidia NeMo.

Con la presentación de este desarrollo, sólo una semana después de haber lanzado la actualización de Gemini, que lleva por nombre Gemini 1.5 y que mejora la herramienta de IA multimodal, Google continúa en una carrera encarnizada con OpenAI por liderar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos.

Esta última compañía presentó también la semana pasada Sora, su IA para crear vídeo, aunque de momento no ha lanzado versiones de código abierto para sus modelos. Se espera que imite a Google y lo haga próximamente para seguir en la carrera.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.