Gmail cierra su versión HTML básica

Gmail correo Google

Google ha comenzado a dejar de ofrecer acceso a la vista HTML básica en la versión web de Gmail. La compañía había anunciado que a partir de enero de 2024 dejaría de estar disponible la versión web de Gmail con vista HTML y es ahora cuando está comenzando a dejar de permitir el acceso, de forma gradual, a todos sus usuarios.

La vista HTML es una versión básica del servicio de correo electrónico de Google. En ella, tan sólo se ven los emails recibidos y el usuario tiene posibilidad de contestarlos, de reenviarlos… y realizar funciones básicas. Sin embargo, en esta vista no se puede acceder a otras funcionalidades de Gmail, como el Chat, los atajos de teclado o la posibilidad de escribir texto enriquecido.

Gracias a incluir sólo los servicios básicos, es una versión de Gmail utilizada en ordenadores antiguos, dado que requiere un menor consumo de memoria RAM para funcionar en comparación con las últimas versiones de Gmail, o por personas con discapacidad visual, ya que en ella es más fácil realizar la conversión de texto a voz al no incluir otro tipo de elementos.

También es empleada por aquellos que residen en lugares con conexión lenta a Internet o con dificultades puntuales para conectarse. Se trata, por tanto, de una especie de versión «Lite» del servicio, como tienen muchas otras plataformas digitales.

Al ser más ligera y consumir menos, muchos usuarios continuaban usándola, pero lo cierto es que, además de no ofrecer todas las funcionalidades del servicio, tampoco se garantizaba ya su estabilidad ni seguridad. Es por esto que Google ha comenzado a «desconectar» la vista HTML básica de su servicio de correo, señalando que hace más de 10 años que esta versión había sido ya reemplazada por versiones más actuales, aunque se podía seguir accediendo a ella hasta ahora.

Muchos usuarios ya se han encontrado con un cartel de aviso que les informa del cierre de la vista HTML básica y les redirige a la versión estándar, en la que sí se incluyen todas las funciones de Gmail, incluso las más recientes, como la conexión con Google Gemini para el empleo de la Inteligencia Artificial generativa en el servicio de correo.

Gmail no cierra, es un rumor falso

Coincidiendo con el cierre de la versión HTML de Gmail, ha comenzado a circular un rumor en Internet que señala que Gmail va a ser cerrado a lo largo de 2024. Se trata de una noticia falsa, que no tiene mayor fundamento que el hecho de que haya quien quiera aprovechar la situación para sembrar el desconcierto en los usuarios.

Incluso hay quienes están comentando en redes sociales que han recibido un email de Google -que imita incluso el logo y la tipografía usada por la compañía- avisándoles del cierre del servicio de correo electrónico. Circulan incluso capturas de pantalla de ese supuesto correo enviado por Google.

Conviene no dejarse llevar por el engaño. La realidad es que Google únicamente está empezando a dejar de permitir el acceso a la vista HTML básica de Gmail.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.