Google ha lanzado una nueva funcionalidad en su aplicación de Arts & Culture que permitirá disfrutar de recorridos, al estilo de las galerías de arte, para contemplar la obra de algunos de los pintores más famosos de la historia. Esta herramienta, disponible para dispositivos Android e iOS, permitirá la recreación de una galería de arte gracias a la utilización de la Realidad Aumentada.
Mediante la Realidad Aumentada los usuarios podrán pasear por una galería de arte que aglutina obra del artista holandés Johannes Vermeer
Mediante el uso de aplicaciones como ARCore o ARKit (apps de Realidad Aumentada), el usuario puede entrar a Arts & Culture de Google e introducirse en el espacio de la galería y moverse a través de él con su teléfono. También puede acercarse para ver las capturas de alta resolución de las obras expuestas y obtener una ficha informativa de las mismas.
En caso de no disponer de un terminal compatible con estas aplicaciones, Google Art & Culture permite al usuario realizar un recorrido por la galería con imágenes panorámicas de la recreación de la sala y acercarse para leer las especificaciones de la obra. Para la muestra la compañía ha contado con la colaboración de los museos donde se encuentran expuestas las obras originales.
Para inaugurar esta nueva característica la compañía ha elegido algunas de las pinturas más relevantes del artista holandés Johannes Vermeer, autor de obras como “La joven de la perla” o “La lechera”.
Google señala que las pinturas expuestas del maestro barroco se encuentran diseminadas por 17 exposiciones diferentes en siete países en todo el mundo, por el que esta es una de las pocas maneras de disfrutar de la obra de Vermeer de forma completa. Además, algunos de estos cuadros se encuentran en una situación de fragilidad que impide que puedan ser trasladados a otras galerías.
Google ya lanzó el pasado septiembre una herramienta para conocer a qué obra de arte se parecen las personas. Art Selfie también está disponible en Google Arts & Culture, y en ella los usuarios pueden hacerse un selfie para cruzar la fotografía con una base de datos, que aglutina algunas de las pinturas más famosas del mundo, y ver en qué porcentaje se asemejan al cuadro.