Google crea un teclado braille para Android

teclado braille google

La invención del sistema de lectoescritura braille supuso una revolución para las personas con discapacidad visual, ya que les facilitaba la posibilidad de leer y escribir formando las mismas letras del alfabeto en el idioma que son escritas. Sin embargo, hasta ahora, para poder hacer esto en Internet, necesitaban un teclado físico adicional que se acoplara a su teléfono móvil u ordenador.

El teclado creado por Google permite teclear en braille en la propia pantalla del teléfono móvil

Ahora Google ha lanzado un teclado virtual en braille que puede emplearse en el propio dispositivo móvil con sistema operativo Android, y eso es un importante avance. Se encuentra dentro de TalkBack, el servicio de accesibilidad de Google para personas con discapacidad visual, y evita tener que emplear un dispositivo físico a la hora de chatear en una aplicación de mensajería instantánea, actualizar redes sociales o escribir un correo electrónico.

El teclado virtual ha sido desarrollado por desarrolladores de Google junto a expertos en braille y usuarios para ofrecer una experiencia de uso satisfactoria. Emplea un teclado estándar de 6 posiciones y cada una de las teclas representa uno de los 6 puntos de braille que, cuando son presionados en la pantalla, representan una letra o un símbolo.

Por ejemplo, para escribir la letra «A», habría que pulsar el punto 1, mientras que para escribir la letra «B» debería pulsarse el punto 1 y el 2 al mismo tiempo.

Una de las ventajas que presenta este teclado es que, además de escribir letras, también permite borrar palabras y letras, añadir letras… Para emplearlo, tan sólo es necesario activar Talkback a través del apartado de «Accesibilidad» en las opciones de configuración del teléfono, una vez que llegue la actuación al teléfono, algo que debe ocurrir en los próximos días, según se vaya desplegando la actualización a todos los usuarios.

Hecho esto, bastará con utilizar tres dedos y desplazarlos hacia arriba en la pantalla para empezar a usarlo. Se puede alternar su empleo con otros teclados, como se hace como con cualquier otro teclado internacional.

Eso sí, será necesario disponer de un teléfono móvil que emplee la versión 5.0 de Android o una versión superior. En un principio únicamente puede emplearse en inglés, aunque Google trabaja para incorporar más idiomas.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.