Google Chat notificará cuando se borre un mensaje

Google Chat

Google ha anunciado la incorporación de una nueva función a su plataforma Google Chat con la que informará al resto de participantes en una conversación del borrado de un mensaje. Una función que se está implementando de manera gradual a lo largo de los próximos 15 días.

El mensaje borrado será sustituido por un aviso que aparecerá en su lugar

El propósito de esta nueva función es permitir a los usuarios mantener un control sobre quién de entre sus interlocutores borra algún mensaje (y en qué momento lo eliminan) de manera que se añada contexto a posibles interrupciones o incoherencias en la conversación ante la desaparición de alguno de los mensajes. Ahora esa falta quedaría aclarada con la mención a la eliminación de un mensaje.

De manera adicional, al borrar un mensaje también se eliminarán todas las respuestas y publicaciones asociadas al mismo. Solo si el mensaje borrado es a su vez una respuesta a otro mensaje se mantendrá sin eliminar el mensaje original, pero sí desaparecerían esa respuesta y todas las respuestas a la misma.

Para borrar un mensaje bastará con seleccionarlo y pulsar el botón de borrado. También puede editarse un mensaje por su emisor mediante el botón Editar, actualizando el mismo, aunque esta función sólo está disponible (por el momento) en cuentas profesionales o educativas, sin que aparezca en las cuentas de tipo personal.

El anuncio se ha efectuado a través del blog de Workspace, la plataforma de productividad de Google. La integración de Google Chat en Gmail ya fue una decisión de Alphabet (matriz de Google) decisiva para integrarlo en Workspace como parte de un ecosistema completo de herramientas. En este caso con la voluntad de ofrecer un refuerzo como plataforma de mensajería, una de las «patas» que cojean en el conjunto de herramientas de la empresa.

Tras Google Talk, Google Plus, Hangouts y otros intentos fallidos, Google Chats dista mucho de constituir una alternativa competitiva con las plataformas de mensajería más habituales como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, Slack o Mensajes (el iMessage de Apple), pero ello no es obstáculo para continuar mejorándola.

Incluso plataformas más especializadas como Discord (con origen en el entorno de los videojuegos) o Microsoft Teams (entorno profesional) cuentan con un mayor número de usuarios, pero desde Google no cejan en su empeño de reforzar su propia plataforma de mensajería instantánea con periódicas mejoras.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.