Google Chrome avisará de los formularios sospechosos
Uno de los métodos más utilizados a la hora de robar los datos personales de los usuarios es el phishing, que consiste en hacerse pasar por una web o servicio legítimo con fines ilícitos. Para esto, muchas veces se utilizan formularios falsos, que los usuarios incautos rellenan con sus credenciales pensando que son verdaderos.
A partir de la versión M86 de Chrome, el navegador avisará a los usuarios cuando vayan a rellenar un formulario HTTP en una página HTTPS
Para luchar contra esta práctica, las nuevas versiones de Chrome, el navegador de Google, comenzando por la M86, alertarán a los usuarios cuando estén rellenando formularios que se consideren sospechosos o poco seguros. La función avisará mediante una notificación a los usuarios cuando un formulario en una página con seguridad HTTPS, que es una versión más segura del protocolo HTTP, no envíe la información a través de este canal.
Este tipo de formularios se conocen como mixtos, lo que significa que potencialmente, la información enviada por estos podría ser interceptada por una tercera persona, lo cual se indica en el aviso mostrado por Chrome. Además, Google Chrome desactivará la función de autocompletar cuando se usen este tipo de formularios no seguro, indicando el motivo de su desactivación.
Aún así, en versiones anteriores de Chrome ya se avisaba de este tipo de formularios, aunque de forma mucho más sutil. En lugar de mostrar una notificación clara, cuando existía un formulario mixto, simplemente se eliminaba el icono del candado que aparece en la parte izquierda de la barra de direcciones cuando se navega por una página con HTTPS, algo que muchos usuarios no advertían.
Por otra parte, que una página web cuente con el protocolo HTTPS no es garantía de que sea completamente segura, algo que el navegador de Google tiene en cuenta desde el año 2018.