Google cierra Allo, su mensajería instantánea
Google ha anunciado oficialmente que su servicio de mensajería instantánea, Allo, dejará de funcionar a partir de marzo de 2019.
Los usuarios de Allo podrán descargar el historial de las conversaciones incluso cuando la aplicación deje de funcionar. Para hacerlo solo tendrán que abrir el menú de tres líneas de la aplicación y, una vez desplegado, pulsar la opción chat.
Google centrará sus esfuerzos en los servicios de mensajería en su futuro sistema RCS
En este menú aparecerán dos opciones, una para descargar las conversaciones y otra para el contenido multimedia. Una vez seleccionada la opción, la plataforma habilitará la descarga de los mensajes en un archivo CSV y los archivos multimedia en un zip comprimido.
Lo cierto es que Allo ha tenido poco éxito en los usuarios de Android. Desde su lanzamiento en 2016 la aplicación de mensajería ha tenido menos de 50 millones de descargas, una cifra ridícula con respecto a las que manejan aplicaciones como WhatsApp o Facebook Messenger. En ese sentido, la realidad es que la “muerte” de la aplicación era un secreto a voces, sobre todo desde que en abril Google anunciara que dejaba de dar soporte a la aplicación.
La compañía ha explicado que el cierre de la aplicación responde a querer potenciar el desarrollo de un nuevo sistema mensajería llamado RCS, cuyo lanzamiento se espera en 2019 y que permitirá que los usuarios de Android puedan intercambiar mensajes sin la necesidad de estar conectados a una red de datos. Sin embargo, no se trata de una aplicación en sí, sino de un nuevo estándar de comunicación sobre el que basar apps que tendrán que crear otras empresas.
Por último, cabe recordar que hace apenas unos días Google comunicaba que en 2020 dejaría de prestar servicio a nivel usuario a otra de sus aplicaciones de mensajería, Hangouts, para centrarse en el uso de la herramienta a nivel empresarial.