Google cierra «Daydream» su plataforma de realidad virtual

Daydream realidad virtual

Google ha confirmado el cierre de su plataforma de realidad virtual llamada «Daydream». Desde el año pasado ya había indicios de que no estaba funcionando de acuerdo a los requerimientos de la compañía, e incluso algunos modelos de teléfonos móviles fueron lanzados sin soporte para la plataforma de realidad virtual, como era el caso del Samsung Galaxy S9, Samsung Note 8, Huawei Mate 9 Pro y los Pixel 3, de la propia compañía.

Google retira el soporte de «Daydream» a todos los móviles que empleen la última versión de su sistema operativo, Android 11

Que el propio Google no incluyera el soporte para «Daydream» ya indicaba que algo no iba bien. Ahora la compañía certifica esta realidad al anunciar que ningún teléfono móvil con Android 11 recibirá soporte de esta tecnología.

La última versión del sistema operativo móvil de Google, lanzada recientemente, se convierte así en el primer software móvil de la compañía que deja a todos los dispositivos que lo usen sin soporte para la plataforma de realidad virtual. Según ha reconocido Google, la manera en la que funcionaba «Daydream» no es la adecuada.

Al parecer, Daydream funcionaba con un dispositivo muy sofisticado, en el que el usuario debía colocar su móvil, cerrar la tapa y colocárselo en la cabeza. Gracias a la estructura del visor podía entonces disfrutar de la realidad aumentada. Esta acción de exigir al usuario que use su teléfono móvil para convertirlo en un visor implica que no pueda utilizar entonces su móvil para, por ejemplo, recibir llamadas o cualquier otra función propia de un smartphone.

Los productos de otras compañías, como por ejemplo el visor Oculus Rift de Facebook o los HTC Vive, son visores independientes del móvil, lo que permite a los usuarios interactuar con ambos, de manera independiente y sin limitaciones.

Este es el motivo por el que Google ha decidido eliminar todo tipo de soporte de «Daydream» en los dispositivos que, aun siendo compatibles, empleen la nueva versión de su sistema operativo. Eso sí, la compañía ha aclarado que todos los desarrollos y aplicaciones creados hasta la fecha para funcionar con «Daydream» seguirán funcionando.

Así, quienes cuenten con móviles compatibles con «Daydream» y con el visor, podrán seguir empleándolos, e incluso descargar las apps necesarias desde Google Play Store para sacarles todo el partido, al menos por el momento. Lo que ya no estará a la venta será el visor, del que no se venderán nuevas unidades. «Daydream» pasará a ser así uno de los muchos desarrollos que Google ha acabado desechando a lo largo de su historia.

Joaquín Romero

Redactor de Contenidos, Ingeniero en Sistemas y Desarrollador. Especializado en temas tecnológicos e innovadores que marcan el futuro de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.