Google cierra Google Reader

Google Reader Logo

Google continúa cerrando servicios para centrarse en aquellos que resultan más rentables para la compañía o más útiles para los usuarios.

En los últimos meses hemos visto como han ido anunciándose los cierres de hasta 3o productos de Google -como iGoogle, Google Wave, Google Video e incluso el videochat de Gmail– en algunos casos por falta de uso y en otros por su escasa rentabilidad.

Ahora Google acaba de anunciar el cierre de otros ocho sus servicios más. La mayoría de ellos fueron lanzados hace años y gozaban de escasa popularidad, como Google Building Maker, pero ha sorprendido sobre todo el cierre de uno que sí tenía gran aceptación entre los usuarios: Google Reader.

La compañía ha puesto fecha de caducidad a su lector de feeds RSS, que fue lanzado en 2005 y que servía para que muchos usuarios pudieran leer las actualizaciones de sus webs favoritas en un sólo lugar.

Cierto es que existen otros lectores de RSS, incluso éstos pueden leerse a través de programas de correo como Outlook, pero la verdad es que pocos esperaban que Google cerrara, al menos de momento, este servicio.

Pero así es, según ha confirmado la compañía, el próximo 1 de julio Google Reader dejará de estar operativo. A partir de ahora y hasta ese día los usurios podrán descargarse una copia de todos los datos y archivos que tenían en su perfil de Google Reader.

Para ello, habría que utilizar Google Takeout. Se trata de una herramienta que permitirá al usuario recibir los datos contenidos en su suscripción a Google Reader en un archivo XML. Además, en otro archivo JSON, podrá tener la información de las personas a las que seguía, la lista de seguidores, los elementos que había destacado, los que le habían gustado, los que había compartido…

¿Qué os parece el cierre de Google Reader? ¿Era un producto que solíais utilizar? Aquí tenéis algunas alternativas a Google Reader.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de #LibroFollowers y otros cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.