Google cierra su VPN: hasta cuándo puedes usarla

VPN

VPN Google One

Google ofrecía, hasta ahora, un servicio propio de VPN dentro de la suscripción a Google One que los usuarios tenían disponible para activar cuando quisieran.

Sin embargo, Google ha decidido -de forma repentina- dejar de proporcionar este servicio. Se trata de una función que venía ofreciendo a los usuarios premium de Google One desde 2020, y que en 2023 extendió a los usuarios de todos los planes.

A pesar de que la compañía no ha confirmado una fecha exacta para el fin de su servicio de VPN gratuito, sí se sabe que será «dentro de unos meses» y que se materializará, con seguridad, antes de final de 2024. Esto supone que los usuarios tengan que empezar a buscar alternativas a la VPN de Google One entre las mejores VPN del mercado.

Por qué Google ha decidido cerrar su VPN

El anuncio de su cierre ha suscitado cierto revuelo. Sin embargo, la compañía del buscador asegura que el servicio no era utilizado por los usuarios -quizá no lo activaban por desconocimiento- y, por tanto, ha decidido cerrarlo. Así se lo ha hecho saber a los suscriptores de Google One a través de un correo electrónico.

Así pues, los usuarios de Google One ya no podrán contar con una Red Privada Virtual, con la que enviar y recibir datos a través de una red privada, encriptados, garantizando su confidencialidad.

Por qué los usuarios no empleaban demasiado la VPN de Google

A pesar de su buen funcionamiento, centrado en ofrecer la mayor protección a los internautas, los usuarios de la VPN de Google no podían elegir el país de los servidores a los que se querían conectar, y esto sea posiblemente una de las razones de su supuesto escaso uso.

Modificar la ubicación y conectarse a servicios no permitidos en el país es una de las funcionalidades más empleadas por los usuarios de las VPN. Es decir, los usuarios de Google One no podían disfrutar de una de las principales utilidades de las VPN. Esto ha lastrado su uso a pesar de contar con la garantía de ser un producto de Google.

Eso si, los usuarios de teléfonos móviles Google Pixel 7 y versiones posteriores sí podrán seguir contando con su VPN gratuita. En 2022 la compañía introdujo este servicio sin coste en sus dispositivos móviles, y aunque cerrará la VPN de Google One, no hará lo mismo con el servicio incluido en los dispositivos Pixel.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.