Google, condenado a pagar por no retirar unas ofensas en Orkut

Google tendrá que pagar una indemnización de 5.000 reales (unos 2.000 euros) a una brasileña por no retirar las ofensas publicadas contra ella en la red social Orkut (la más usada en el país), según ha dictaminado un juzgado de Río de Janeiro.
Google, propietaria de la red social, retiró las ofensas de su caché no cuando lo exigió la usuaria, sino tras un primer fallo inicial del tribunal carioca en el que se le condenaba a pagar el doble (unos 10.000 reales). Al acudir a la segunda instancia se ha rebajado la sanción a la mitad.
En este tipo de casos, Google siempre ha dicho que él no es responsable de los contenidos que se publican en redes sociales o en otro tipo de sites, sino el administrador del sitio en el que se publican, y que él puede eliminar la caché a petición del usuario.
Sin embargo, este caso es distinto ya que Orkut es propiedad de Google, por lo que no hay justificación. El tribunal carioca ha considerado que causó ‘daños y perjuicios’ a la imagen de la usuaria al seguir apareciendo los insultos en los resultados de búsqueda.