Google lanza el Core Update Marzo 2024: contra el contenido de baja calidad y el spam

SEO

Google logotipo 3D

Google ha lanzado dos nuevos Core Update con fecha Marzo de 2024 con dos objetivos principales: acabar con los resultados de contenido de baja calidad en las búsquedas y atacar también las prácticas de spam y que tratan de manipular el buen funcionamiento del buscador.

Se trata de un objetivo estratégico para Google desde 2022. Sin embargo, estas dos nuevas actualizaciones del algoritmo son las más importantes lanzadas por Google desde las realizadas en septiembre de 2023, que también iban dirigidas a premiar las páginas web con contenido útil y de calidad y que supusieron la penalización de cientos de páginas web consideradas «poco útiles», que no cumplían con los criterios de la EEAT de Google.

Los dos nuevos Core Update han sido ya lanzados y su despliegue tendrá lugar, como suele ser habitual, durante los próximos días. De todas formas, la compañía ha advertido que en esta ocasión los cambios son tan significativos que la implementación podría demorarse hasta un mes.

Todo para conseguir, según ha reconocido, que se muestre hasta un 40% menos de resultados de baja calidad y contenidos no originales en las búsquedas. «Estamos llevando a cabo importantes cambios en el algoritmo y los sistemas de ranking para asegurarnos de que se muestra información útil en los resultados de búsqueda y se reduce el contenido no original», ha reconocido Elizabeth Tucker, directora de producto de Búsquedas en Google.

Los sistemas de clasificación de Google han sido actualizados para ser capaces de entender mejor cuándo una página web es útil para los usuarios y cuando proporciona una mejor experiencia de uso.

En este sentido, han sido modificados para que penalicen principalmente aquellas páginas web que han sido creadas «para posicionar en buscadores» o que se han llenado de contenido pensado para atacar, únicamente, las búsquedas -con la intención de obtener más tráfico y monetizar- y no tanto en «resolver necesidades de los usuarios».

Lucha contra el spam y el contenido de baja calidad

Además de esta actualización, que tiene como fin llevar más tráfico a páginas web de mayor calidad, Google también ha ajustado sus criterios de clasificación para eliminar directamente el contenido de baja calidad de los resultados de búsqueda.

En este sentido, Google hace más férrea su política de lucha contra el spam contra los contenidos generados automáticamente -ya sea por humanos o por sistemas automatizados que, por ejemplo, empleen la Inteligencia Artificial– de baja calidad, o el contenido poco original que está pensado para manipular ls resultados de búsqueda.

De la misma manera, Google ha señalado expresamente que se penalizarán las web de calidad que alberguen contenidos poco útiles o que hayan sido desarrollados por terceros y publicados en la web sólo para beneficiarse de su reputación.

También va a combatir la práctica habitual de comprar un dominio que ha expirado para aprovecharse de su relevancia y albergar contenido publicitario, generalmente, de baja calidad. En este sentido, reducirá el alcance y la visibilidad de los contenidos albergados en dominios caducados que han sido recomprados.

Mientras que las actualizaciones del Core Update ya se han realizado y su efecto comienza ya a notarse, Google ha dado un plazo de dos meses a los administradores de páginas web para que hagan los cambios necesarios en sus portales y que cumplan con los nuevos criterios establecidos en su política anti-spam antes de penalizarlas.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.