44
Si tienes una cuenta de correo de Gmail a la que no haces mucho caso, atento porque es posible que en breve puedas perder acceso a ella.
Google ha anunciado que comenzará a eliminar las cuentas que se consideren inactivas a partir del próximo 1 de diciembre. Para la compañía, una cuenta inactiva es aquella que no ha registrado actividad alguna durante los dos últimos años.
Si en los dos últimos años el propietario de la cuenta de Google no ha realizado alguna acción, aunque solo sea acceder al servicio, leer o enviar un email, entrar a Google Drive o incluso ver un vídeo de YouTube estando registrado, Google considerará la cuenta inactiva y comenzará a eliminar los servicios o los contenidos que no se estén utilizando.
Esto afecta a Gmail, pero también al resto de servicios de Google: Google Fotos, Google Drive, Google Docs, Google Calendar… Toda la información que contengan esos servicios pasará a ser eliminada si no se registra actividad alguna en ellos. Eso si, el borrado sólo se llevará a cabo en cuentas personales, no en aquellas que sean de empresa o estén ligadas a un organismo o institución educativa.
También habrá algunas excepciones. Por ejemplo, si la cuenta fue usada para realizar compras en Google Play Store no se desactivará. Tampoco si tienes en ella una tarjeta regalo con saldo positivo.
En sus condiciones de uso, Google establece expresamente que «se reserva el derecho » de eliminar el contenido de las cuentas que se consideren inactivas. No quiere decir que lo haga en todos los casos, pero sí expresa explícitamente que ninguna cuenta se eliminará antes del 1 de diciembre. Por si acaso, para evitar perder algún contenido, se recomienda acceder periódicamente a la cuenta de Google.
De todas maneras, antes de borrar ningún contenido, Google enviará al propietario de la cuenta un correo electrónico avisándole de la situación y le permitirá acceder al servicio para «reactivar» su cuenta y que no se pierda ningún contenido que tenga almacenado en ella.