Un fallo en Google Photos mostró vídeos privados a otros usuarios

Google, el gigante de las búsquedas, ha alertado sobre un fallo que ha generado el envío de vídeos privados de usuarios de Google Photo a personas no autorizadas. A causa de este error, quedó comprometida la privacidad de algunos usuarios, cuyos videos fueron compartidos con extraños por error, y también la de los otros, que recibieron archivos que no es correspondía.
Según Google, menos del 0,01% de los usuarios de Google Photos que utilizaron Takeout se han visto afectados
El problema tuvo lugar entre el 21 y 25 de noviembre de 2019, aunque se ha reconocido ahora. Afectó a usuarios del servicio Takeout de Google, un sistema que se emplea para exportar datos de usuarios de productos de Google como Gmail, YouTube… y los comprime en archivos descargables para ser empleados en un ordenador o dispositivo móvil.
La noticia ha sido reconocida ahora por el propio buscador a través de un comunicado donde justifica lo ocurrido como un «problema técnico» y asegura que «no afectó a otros formatos en el servicio». Google, en el aviso, solicita a los usuarios que usaron Takeout en esas fechas que eliminen la exportación realizada entre el 21 y 25 de noviembre, y les pide que soliciten una nueva, ya que el archivo generado proporciona ese error.
El gigante de las búsquedas no ha explicado claramente cuántos vídeos han sido distribuidos a causa de este fallo de seguridad ni cuántas personas han sido afectadas su privacidad. Sin embargo, sí que ha señalado que menos del 0,01 % de los usuarios de Google Photos que utilizaron Takeout se vieron afectados. Pese a que este porcentaje parece mínimo, la cantidad de usuarios que tiene Google Photos es de más de mil millones, por lo que representa un número considerable de usuarios involucrados. En el comunicado emitido, además, Google ha ofrecido disculpas por lo sucedido y los problemas que se hayan podido generar, agregando que está trabajando con mayor énfasis para evitar que estos hechos se repitan en el futuro.
Cabe recordar que el servicio de fotos de Google ya a mediados de 2019 sufrió otro fallo de seguridad que provocó que extraños pudieran tener acceso a las fotografías de los usuarios. La historia parece que se repite.