Google facilita eliminar la información personal de las búsquedas

Borrar el historial de búsqueda de Google

Eliminar resultados personales de las búsquedas resulta más sencillo ahora gracias a la herramienta “Resultados sobre ti”, que simplifica el proceso de borrar esta información, una función que fue anunciada por Google en su conferencia I/O y que ahora comienza a estar disponible de manera gradual para algunos usuarios.

Los datos continuarán en la página web que los publique pero Google sí los desindexará por lo que ya no aparecerán como resultado en las búsquedas

Hasta ahora Google ya disponía de un modo de eliminar información personal de las búsquedas en Internet tales como las direcciones físicas de los domicilios, las direcciones de correo electrónico, el número de teléfono y otros datos potencialmente perjudiciales para la privacidad de los individuos, en caso de que se dieran a conocer.

Se basaba en acceder a la página de soporte de Google y reportar, añadiendo el enlace, la página web donde aparecieran esos datos comprometedores para la privacidad, rellenando un formulario y solicitando la eliminación de las búsquedas en Google de dichos resultados.

Con la nueva herramienta se puede invocar la petición desde la propia página de búsqueda mediante el icono que muestra tres puntos, lo que da acceso a la página “Acerca de este resultado”, donde aparece la opción “Eliminar resultado”, que activará el formulario con la petición para la eliminación de los datos de futuras búsquedas.

Por otro lado también aparece una nueva herramienta en forma del botón “Resultados sobre ti” que se muestra al pulsar sobre la imagen de perfil del propio usuario desde la app Google, desde donde se puede efectuar un seguimiento de los procesos de solicitud de desindexación de datos emprendidos.

Cabe recalcar la tradicional reticencia de Google frente al derecho al olvido y que estos procedimientos no borran la información sino que la eliminan de las búsquedas, por tanto no aparecerán como resultados al consultar en el buscador Google pero la información continuará disponible en la página web donde se haya publicado.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.