Formulario para dar feedback a Google tras el Core Update de Marzo

SEO

google logo fondo azul

El Core Update de Marzo 2024, iniciado por Google el pasado 5 de marzo, ya se ha completado. Según ha señalado la compañía, fue el pasado 19 de abril cuando acabó de desplegarse, 45 días después de su inicio.

No ha sido hasta ahora cuando Google ha confirmado que ha finalizado el desarrollo de esta importante actualización de su algoritmo de búsquedas. Según palabras de la propia compañía, este update era más complejo e involucraba más cambios en sistemas clave y, además, también suponía una actualización de los estándares de contenido útil para la compañía.

Además, también se llevó a cabo un update de las políticas de spam, que comenzó el 5 de marzo de forma adicional al Core Update y que, en este caso, acabó de desplegarse el pasado 20 de marzo.

El objetivo de esta nueva actualización es mostrar menos contenidos creados pensando en buscadores y reducir la cantidad de contenido de baja calidad, no original, en los resultados de búsqueda.

Según la compañía, se han logrado esos propósitos, reduciendo la aparición de contenidos de baja calidad en un 45%, lo que supera sus expectativas iniciales de hacerlo en torno al 40%.

Por otra parte, Google ha señalado que ya no anunciará más en el futuro el lanzamiento de nuevos updates de Contenido Útil como tal, puesto que, a partir de ahora, se irán realizando cambios de forma continua para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda constantemente.

Formulario de quejas y feedback de Google

Como han sido tantos y tan variados los cambios introducidos por Google en esta nueva actualización de su algoritmo de búsquedas, no resultará fácil a los administradores de páginas web sabe cuál de ellos ha afectado -positiva o negativamente- al rendimiento de su sitio.

Google no acostumbra a proporcionar información detallada a cada página web señalando qué aspectos han sido los que han incidido en su mejora o empeoramiento de posicionamiento.

Sin embargo, en esta ocasión Google ha habilitado un formulario para que los webmasters puedan ofrecer su feedback y realizar quejas específicas sobre el posicionamiento de sus páginas web tras la implementación del Core Update.

A través de un formulario de Google Forms al que se puede acceder aquí, se pueden emitir quejas y dar feedback sobre cómo ha variado una búsqueda concreta. La compañía permite señalar cómo ha variado el posicionamiento de una búsqueda concreta (el contenido que se introduce en la caja del buscador) y dar feedback señalando que ya no aparece entre los 10 principales resultados de búsqueda, o por qué no aparece tan alto entre los 10 principales resultados de búsqueda, o que deberían aparecer otras páginas web en los principales resultados de búsqueda, o que los resultados de búsqueda que aparecen son de baja calidad, entre otras opciones.

Google también permite indicar qué página en concreto debería aparecer entre los 10 principales resultados de búsqueda. Esto permite a los propietarios de páginas web aportar feedback a Google si consideran que su sitio debería aparecer mejor posicionado.

Otra cosa es que Google adopte medida alguna con el feedback que reciba -que previsiblemente será mucho, dado lo muy afectadas que se han visto numerosas páginas web por la actualización- o que lo haga ofreciendo algún tipo de respuesta personalizada al usuario. La compañía no ha confirmado qué hará ni qué procedimiento llevará a cabo con las respuestas obtenidas en el formulario.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.