Google Fotos permite buscar imágenes en un mapa

Google Photos

La nueva actualización de Google Fotos, la aplicación para almacenar fotografías en la nube de Google, estrena una nueva funcionalidad, las búsquedas de fotos por localización. Gracias a esta nueva funcionalidad los usuarios disponen de un mapa interactivo en el que pueden buscar imágenes por el lugar en el que fueron tomadas.

Esta actualización todavía no está disponible para todo el mundo, sino que se ha liberado para un pequeño grupo de usuarios. La actualización no se puede forzar, por lo que habrá que esperar para que se active para todos los usuarios de Google Photos, algo que se realizará de forma paulatina a lo largo de las próximas semanas.

Los usuarios pueden realizar búsquedas de fotografías desde el mapa, introduciendo una localización en la barra de búsqueda. Por ejemplo, es posible introducir «Italia» para encontrar todas las imágenes que hayan sido tomadas en ese lugar.

Mapa de Google Fotos

En el mapa se representan las imágenes subidas por los usuarios, y son colocadas en el lugar del mundo en el que –supuestamente- han sido tomadas. Google Photos muestra una pequeña vista previa de cada fotografía y el usuario puede pinchar sobre ella o acercarse a ellas haciendo zoom sobre el mapa.

mapa de fotos en Google Maps

Para acceder a la información sobre la ubicación de las fotografías, Google solicita al usuario acceso al GPS del dispositivo y al historial de localizaciones que se guarda en la cuenta de Google. Además, la aplicación utiliza Inteligencia Artificial para escanear la imagen y tomar como referencia el paisaje de la foto, siendo capaz de identificar monumentos e hitos que le permitan definir la localización desde la que fue tomada.

En 2012 Instagram también incluyó una función similar, que permitía a los usuarios buscar las fotos dentro de un mapa, aunque fue eliminada en 2016 debido a ciertos problemas de funcionamiento que no fueron capaces de resolver.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.