Google Bard es ahora Google Gemini

IA Google

Google Gemini es el modelo de Inteligencia Artificial más avanzado que ha creado Google hasta la fecha. Presentado en diciembre de 2023 y creado por el equipo de DeepMind y Google Research, se trata de un modelo de IA multimodal. Esto significa que puede generalizar, comprender y operar con distintos tipos de información a la vez.

Hasta ahora las IA estaban entrenadas para operar con una modalidad de contenido principalmente -como, por ejemplo, describir imágenes– pero no eran capaces de llevar a cabo un razonamiento más complejo y mezclar distintos tipos de información.

Desde el principio, Google Gemini ha sido entrenada en diferentes modalidades y ha sido perfeccionada con datos multimodales para que sea capaz de comprender y razonar desde cero sobre todo tipo de entradas. Según Google, este modelo de IA ha conseguido superar a los expertos humanos en algunas tareas y también a su principal rival, ChatGPT, la IA creada por OpenIA y su socio Microsoft.

Google Bard pasa a llamarse Gemini

Google Bard es el nombre que, hasta ahora, recibía la Inteligencia Artificial generativa de Google. Sin embargo, a partir de ahora su nombre será Gemini.

Esta IA pasa a formar parte de un ecosistema completo, que se integrará en los cientos de productos de Google, así como en las API y las plataformas que emplean los desarrolladores en todo el mundo.

Según ha reconocido la compañía, ahora Google Gemini -que como hemos visto fue lanzada en diciembre de 2023- es mucho más que simples modelos conversacionales. Es capaz de dar soporte a todo el ecosistema de productos de Google.

El modelo más potente de Gemini, conocido como Ultra 1.0, es el primero que supera a los expertos humanos en MMLU (comprensión masiva del lenguaje multitarea), que utiliza una combinación de 57 materias —incluidas matemáticas, física, historia, derecho, medicina y ética— con las que se pone a prueba tanto el conocimiento como la capacidad de resolución de problemas.

Cómo se emplea Google Gemini

La gran novedad de Gemini de Google es que permite trabajar con texto, imágenes, audio, vídeo y lenguaje de programación en código de manera eficiente gracias al modelo MMLU (siglas en inglés de «comprensión masiva de lenguaje multitarea»).

En este sentido, se pueden dar órdenes –prompts– a Gemini de todo tipo, de forma visual o auditiva, empleando texto, audio, imágenes, etcétera. A partir de ahí la IA genera su propio contenido, que puede ser también en cualquier formato. También comprende y aplica lenguajes de programación como Java, Python, C++ y Go.

Una de las particularidades de Google Gemini es que es totalmente escalable, ya que pueden emplearlo tanto consumidores finales, como desarrolladores como empresas de gran tamaño.

Gemini 1.0 se puede utilizar en cualquier dispositivo, desde un teléfono móvil inteligente hasta un centro de datos. Esto es así porque se presenta en tres versiones:

Gemini Ultra – es el modelo más potente y de mayor tamaño, para tareas de gran complejidad.

Gemini Pro – el mejor modelo para escalar en una amplia gama de tareas.

Gemini Nano – el modelo más eficiente para ejecutar tareas directamente en un dispositivo móvil.

Qué es Gemini Advanced

Con la intención de que refleje la tecnología que emplea, desde febrero de 2024 Google Bard ha pasado a llamarse simplemente Gemini. Ya está disponible en 40 idiomas en la web y llega a una nueva aplicación de Gemini en Android y a la aplicación Google en iOS.

La versión con Gemini Ultra se llamará Gemini Advanced (en inglés por el momento), que proporciona una experiencia con mayores capacidades de razonar, seguir instrucciones, codificar y colaborar de forma creativa.

Cómo emplear Gemini Advanced

Para empezar a utilizar Gemini Advanced, basta con suscribirse al nuevo plan Google One AI Premium, que ofrece lo mejor de las funciones de IA de Google en un único espacio.

Este plan premium se basa en el servicio de Google One y ofrece almacenamiento ampliado y funciones de producto exclusivas.

Productos de Google que incorporan las funciones de Gemini

Los modelos Gemini ya se incluyen en los productos incluidos Workspace y Google Cloud:

-Workspace: Funciones como «Ayúdame a escribir» permiten mejorar la productividad y creatividad con Duet AI. Duet AI se convertirá en Gemini para Workspace, y en breve los usuarios con el plan Google One AI Premium podrán utilizar Gemini en Gmail, Docs, Sheets, Slides y Meet.

-Google Cloud: para los clientes de Cloud, Duet AI también pasará a ser Gemini. Las empresas aumentarán su productividad y podrán protegerse mejor de los ciberataques gracias a la incorporación de esta tecnología. Por su parte, los desarrolladores podrán crear código más rápido.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.