Google lanza Stack, una app para digitalizar documentos

Google acaba de lanzar una nueva herramienta llamada Stack. Se trata de una app que permite digitalizar todo tipo de documentos, recetas, archivos… y guardarlos automáticamente en Google Drive, en una nueva carpeta llamada «Stacks».
Además de escanear, Stack extrae la información verdaderamente importante de cada documento
La app ha sido desarrollada por el equipo de desarrollo de aplicaciones experimentales de Google, Area 120, y permitirá conservar en la nube toda esa documentación que solemos tener encima de la mesa o guardada en un cajón: facturas, recibos de la compra, documentos varios de aseguradoras, bancos, etc… todo puede ser digitalizado de manera fácil mediante Stack.
Pero la app no se queda en un simple «escaneo». La novedad reside en que, empleando Inteligencia Artificial, «Stack» es capaz de detectar qué información es verdaderamente importante en cada documento digitalizado. Así, además de guardar la copia del archivo en Google Drive, también se crea una especie de fichero en el que se incluye toda la información relevante que contienen los documentos.
Se trata de una forma de extraer lo que realmente merece la pena de toda esa documentación y conservarla de manera digital. La idea ha sido desarrollada por Area 120, pero la realidad es que parte de una compañía que Google ya compró en 2018, llamada Socratic.
Su fundador -que ahora trabaja en el equipo de desarrolladores de Area 120 de Google- empleaba en Socratic la tecnología de reconocimiento de lenguaje de Google para ayudar a los estudiantes en sus tareas escolares. Ahora lo que ha hecho ha sido aplicar todo el desarrollo que realizó en la app para organizar mejor no apuntes sino todo tipo de documentos, en colaboración con DocAI, el equipo de Google Cloud que desarrolla proyectos con Inteligencia Artificial.
Aplicando su tecnología a los desarrollos de Socratic, se ha llegado a la creación de Stack. De momento, esta aplicación está disponible para los usuarios de Android, que sólo tienen que tomar una fotografía del documento en cuestión para que se almacene en la carpeta de «Stacks» de Google Drive y, además, se extraiga toda la información relevante que contienen.
De momento, al ser una herramienta «en fase de prueba» no se espera un lanzamiento inmediato para iOS. Dependerá del feedback que obtenga Google que se lance oficialmente y que llegue también para usuarios del sistema operativo móvil de Apple.