Google lanza Lockdown Trends, buscador de tendencias durante la pandemia

Google Trends para encontrar tendencias

 

Google ha lanzado una herramienta llamada Lockdown Trends (Tendencias del Confinamiento) capaz de mostrar las tendencias de búsqueda online durante la pandemia, permitiendo afinar esa búsqueda por fechas a través de un calendario.

Google Lockdown Trends muestra las búsquedas más frecuentes, clasificándolas por temática, momento y frecuencia

Gracias a un sencillo calendario se puede recorrer día a día el último año (desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021) descubriendo qué búsquedas eran las más populares en Google en Estados Unidos cada momento, como si fuera un diario de tendencias de búsquedas durante la pandemia.

Las principales categorías de búsqueda han sido catalogadas en distintos apartados y con diferentes colores: animales, arte y artesanía, cocina, actividades al aire libre, deportes y juegos u otros. Basta con pulsar sobre el día elegido del calendario mostrado para descubrir qué búsquedas eran tendencia mayoritaria ese día.

Al pulsar, se muestra la tendencia principal junto con una gráfica que expresa su evolución a lo largo de una semana y de ese día en concreto, además de ofrecerse un enlace a Google Trends, donde se amplía la información sobre la tendencia de búsquedas relacionadas, los territorios donde más interés se muestra por la materia objeto de búsqueda y otros temas y consultas relacionados, así como su incidencia en las búsquedas en Google.

Las búsquedas en Lockdown Trends también pueden efectuarse por categorías y segmentos específicos, lo que puede resultar de gran ayuda para la planificación de campañas publicitarias, al igual que Google Trends y su opción de confrontar los términos de búsqueda con las noticias relacionadas, permitiendo observar como los eventos afectan a la popularidad de los términos de búsqueda.

El ejemplo clásico es que en Navidad se dispara la búsqueda del término «regalo», por tanto al disponer con Lockdown Trends de una completa información sobre las búsquedas efectuadas cada día durante el confinamiento y el resto de la pandemia, se puede analizar la evolución del interés por distintos gadgets o productos en cada día del último año.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.