Google lanza una app de control de voz para personas con movilidad reducida

Google Access

Google ha lanzado una aplicación, llamada Voice Access, que permite a los usuarios controlar el teléfono móvil con órdenes orales. La aplicación, que de momento solo está disponible para el sistema operativo Android, está diseñada para ser utilizada por las personas que tengan problemas de movilidad, aunque realmente cualquier usuario puede utilizarla.

La aplicación, llamada Voice Access, permitirá controlar de manera muy precisa un teléfono con Android

Voice Access permite navegar sin usar las manos por las aplicaciones de Android, crear y editar textos y hablar con el Asistente de Google. Existen varias apps de control de voz, pero Voice Access está diseñada para ofrecer controles más precisos.  Por ejemplo, se puede usar la voz para pulsar botones específicos dentro de aplicaciones, hacer scroll…

Para escribir, hay que decir «Ok Google» y abrir la aplicación en la que se quiera introducir un texto con el comando verbal «abrir». Después, para seleccionar dónde hay que introducir el texto, hay que decir el número que Voice Access pone al lado de cada campo en el que se pueda introducir texto. Lo que se haya escrito se puede modificar diciendo, por ejemplo «reemplaza ayer por sábado».

Desde Google aseguran que aunque Voice Access esté diseñada para personas con problemas de movilidad (tetrapléjicos, enfermos de esclerosis o Parkinson…), cualquier persona que no pueda usar las manos por cualqueir razón puede beneficiarse de ella. Así, por ejemplo, una persona que esté cocinando puede utilizar el teléfono móvil sin necesidad de tocarlo.

De momento, la aplicación solo funciona en inglés, pero desde la empresa aseguran que pronto la expandirán a otros idiomas. Siendo el español un idioma mayoritario a nivel mundial, se puede esperar que Voice Access esté pronto disponible para los hispanoparlantes, aunque de momento no hay confirmación alguna por parte de la compañía de Mountain View sobre una posible fecha de lanzamiento.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.