Google restringirá la publicidad política

Logo nuevo de Google

Google no prohibirá, al menos, de momento, la publicidad política -como hará Twitter a partir de mañana– pero sí que ha revisado sus normas de uso y ha incluido algunas novedades de cara a preparar la plataforma ante las próximas citas electorales: el próximo 12 de diciembre se celebran elecciones generales en Reino Unido y ya en 2020 tendrán lugar comicios presidenciales en Estados Unidos.

Google sólo permitirá segmentar los anuncios políticos por edad y código postal

La principal novedad es que, a partir de diciembre, Google va a limitar la posibilidad de segmentar la publicidad política para que distintos mensajes puedan ser mostrados a grupos de población muy específicos y así influir en su decisión de voto. Desde que entre en vigor la nueva normativa, los anunciantes que compren publicidad de contenido político en Google sólo podrán segmentar los anuncios por edad y por código postal.

Esto afectará tanto a los anuncios que aparezcan en Google como a los que se adquieran para que se muestren en YouTube. Google posee infinita información de cada usuario, por lo que hasta ahora los administradores de campañas políticas podían segmentar sus anuncios de forma muy precisa para mostrar prácticamente a cada persona aquello que quería ver o aquella información -real o no- que pudiera modificar su intención de voto.

En este sentido, quienes adquieran publicidad de contenido político en Google ya no podrán segmentar sus anuncios en función de si el usuario es Demócrata o Republicano, o si apoya el matrimonio homosexual, o la tenencia de armas… restricciones que hasta ahora podían emplearse al adquirir publicidad en Estados Unidos. A partir de ahora la única segmentación posible será la edad del usuario y su lugar de residencia.

Por otra parte, Google ha recordado que, según sus política de uso, no se pueden promocionar mensajes «que sean falsos» como por ejemplo -cita expresamente- «que se ha pospuesto el dia de las elecciones» o que «un candidato determinado ha muerto». También establece que está prohibido comprar publicidad para contenidos engañosos y que tomará medidas para evitar al máximo que este tipo de mensajes puedan circular por Google o YouTube.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.