La Diputación de Badajoz está poniendo en marcha una aplicación y una página web que permitirá a los usuarios localizar los nichos de los fallecidos a través de un cementerio virtual.
Los usuarios podrán acudir al cementerio de forma virtual sin necesidad de salir de casa
Este proyecto ha salido a concurso público por más de 50.000 euros y llegará a los siguientes pueblos: Montijo, Barbaño, La Garrovilla, Lobón y Torremayor. Esta iniciativa se integra en el programa europeo de desarrollo urbano sostenible (EDUSI), que hace referencia a la mejora de las condiciones económicas, sociales y ambientales de un área urbana a largo plazo.
Este programa incluye los cementerios y el objetivo es, por lo tanto, desarrollar una aplicación para smartphones y un sitio web que ofrezca la posibilidad a los usuarios de conocer el lugar virtual de los cementerios o registrar el posicionamiento de las personas enterradas.
La plataforma ofrecerá información de la calle, el pasillo y el nicho en el que está enterrado el fallecido. Esta información se podrá conocer introduciendo el nombre del fallecido o mediante un código QR.
La aplicación también mostrará un recorrido virtual en la pantalla del smartphone al igual que otras aplicaciones como Google Maps, que permite localizar a los contactos, que dirigirá al usuario desde la puerta del cementerio hasta la tumba o el nicho en el que se encuentre el fallecido.
Como se ha mencionado anteriormente, la plataforma mostraría el cementerio de manera virtual. Por lo tanto, los usuarios podrán ver los nichos de los fallecidos sin necesidad de trasladarse al cementerio. También podrán ver desde la app información referente al fallecido. Es probable que para acceder a esta información se deba tener un registro específico.
Ya existen algunos espacios web similares que permiten recordar a los fallecidos sin necesidad de moverse de casa como rememori.com. En este espacio, los usuarios pueden homenajear y recordar a sus seres queridos, mostrando sus condolencias, enviando flores o velas virtuales e incluso programar alertas de fallecimiento para recordar el aniversario de la muerte una persona.