Google Maps muestra las rutas que gastan menos gasolina

Google Maps rutas eco

Con el propósito de minimizar el consumo de combustible y de ayudar a ahorrar dinero a los conductores y el de reducir las emisiones de carbono, Google Maps -que ha presentado recientemente importantes novedades- ha ampliado a 40 países de Europa, entre los que se encuentra España, sus denominadas rutas ecológicas.

Junto a la ruta más corta o la más rápida Google Maps ya permite seleccionar la que ahorra más combustible y respeta más el medio ambiente

Estas rutas ecológicas de Google Maps añaden, junto a opciones como la ruta más rápida y la ruta más corta, la posibilidad de seleccionar aquella ruta en la que según el tipo de motor del vehículo se produzca un consumo más eficiente. En este tipo de rutas se prima el ahorro de combustible aunque en algunas ocasiones ello suponga un tiempo mayor de duración del trayecto. Se trata de una opción que ya incorporó Google Maps el pasado año en Estados Unidos y que habría supuesto un ahorro de emisiones equivalente al de 100.000 automóviles.

Mostrar estos distintos tipos de ruta el usuario podrá seleccionar qué es lo que le resulta más conveniente: ahorrar tiempo o ahorrar combustible, ayudando con esta última opción a la conservación del medio ambiente.

Al definir sus preferencias el usuario indica a Google Maps el tipo de rutas que prefiere que se le muestren. Para ello deberá añadir información relativa al tipo de motor de su vehículo: gasolina, gasoil, gas licuado del petróleo, híbrido o eléctrico.

La elaboración de este tipo de ruta se basa en datos como el que proporciona un informe de este mismo año de Statista que señala al transporte por carretera como la mayor fuente de emisiones de carbono en Europa.

Por otra parte Google añade más información relacionada con rutas en bicicleta, ubicación de cargadores para vehículos eléctricos así como información sobre trayectos en transporte público. En el caso de planificar una ruta con un vehículo eléctrico Google Maps no sólo ofrece información sobre la ubicación de puntos de recarga sino también sobre su disponibilidad. De este modo si un punto de recarga está siendo utilizado proporcionará una alternativa en otro punto, ajustando la ruta en consecuencia.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.