Google Maps muestra los incendios forestales en directo

Imagen de Google Maps

Google Maps ha introducido una actualización para facilitar el acceso a la información sobre incendios forestales en tiempo real. La app pretende de este modo convertirse en una herramienta útil en situaciones de emergencia. Este miércoles, la compañía anunció que Google Maps mostrará a partir de ahora, en un color distintivo, las zonas en las que está teniendo lugar un incendio.

Google Maps mostrará información en tiempo real sobre el avance de los incendios forestales

La herramienta estaba hasta ahora  disponible solo en Estados Unidos. Allí, gracias a la colaboración de la US National Interagency Fire Center, se actualiza la información sobre incendios cada hora con datos sobre hectáreas quemadas, carreteras cortadas y pueblos evacuados.

A partir de ahora, cualquier usuario desde cualquier lugar del mundo puede acceder a esta prestación. Por el momento, solo los teléfonos Android tienen acceso a la misma, y a lo largo del mes de octubre se activará también para iOS y en la versión de escritorio.

Los usuarios, al abrir Google Maps, verán coloreado de un tono especial la superficie que se está quemando. Al pulsar sobre ella, podrán acceder a enlaces externos con información oficial y detallada sobre el incendio y sobre posibles evacuaciones. También se mostrarán líneas telefónicas de ayuda y otros datos útiles en caso de evacuación. De esta forma, aseguran desde la compañía, las ciudadanos podrán «tomar decisiones rápidas e informadas en momentos críticos».

En 2019, Google Maps comenzó a mostrar información especial a los usuarios en zonas afectadas por huracanes, terremotos e inundaciones. La app habilitó notificaciones de crisis detallando el área donde ocurrió el desastre natural, así como opciones para compartir ubicación e información sobre la zona. Asimismo, desde 2020 Google incorpora un sistema de alertas contra terremotos. Aunque empezó testándolo en Estados Unidos, este pasado verano ha empezado a activarlo también en Grecia y Nueva Zelanda.

Bernardo Álvarez

Graduado en psicología y periodista entre Asturias y Madrid. Interesado en política internacional, tecnología, medio ambiente y cultura

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.