Google Maps permite ver cómo eran las calles en el pasado desde el móvil

Google Maps está de aniversario, y como celebración de sus primeros 15 años de funcionamiento, ha añadido a sus apps para móviles la posibilidad de navegar desde la opción Street View por el archivo histórico de imágenes captadas a pie de calle por sus cámaras.
Google Maps lleva ya 15 años proporcionando vistas en perspectiva subjetiva a pie de calle gracias a Street View
Unas cámaras que, por cierto, también ha aprovechado el aniversario para presentar el nuevo modelo, mucho más compacto y ligero (apenas 6,8 kilos), lo que facilitará la futura obtención de nuevas imágenes para Street View. Un añadido que, con el tiempo, ha ido incorporando mejoras como la que permite hacerlo en la misma pantalla mientras también se muestra el mapa de la zona en perspectiva cenital.
La posibilidad de «navegar por el pasado» a través de Street View ya estaba disponible desde el año 2014 pero sólo para la versión de escritorio, por lo que ahora supone una novedad poder hacerlo también desde las apps de Google Maps para iOS y Android. Para conseguirlo bastará con pulsar sobre la pantalla del móvil o tablet en el modo Street View de Google Maps.
En el menú que aparece habrá que seleccionar la opción «Ver más datos» y quedará disponible la visión «histórica» del aspecto que a lo largo de los últimos años (desde 2007) presentaba esa calle… siempre que en su momento se registrase esa información, por supuesto.
Ahora esa actualización en la toma de imágenes será cada vez más frecuente gracias, precisamente, a las ya mencionadas nuevas cámaras más compactas y ligeras. Entre otras cosas permitirán ser fijadas a coches que no necesiten ser vehículos dedicados únicamente a esa labor, como los que hasta ahora venían desempeñándola, dotados de grandes, pesados y complejos sistemas de multicámaras.
Además las nuevas cámaras están dotadas de sensores de mayor calidad, con lo que el resultado también se reflejará en una mejor definición de las imágenes obtenidas. Las nuevas cámaras cuentan con siete lentes panorámicas con 140 megapíxeles de resolución y, aunque no cuentan con sensores LIDAR, están preparadas para que se les añadan si fuese necesario.