Google mostrará alertas ante ‘fake news’ y resultados poco fiables

Google Tenor

El motor de búsqueda de Google está probando una nueva herramienta que alerta al usuario cuando los resultados de su búsqueda en Google son poco fiables. De momento está en fase de test y los avisos solo se muestran a algunos usuarios que emplean el buscador en inglés.

Esta herramienta del motor de búsqueda de Google pretende contribuir a combatir la desinformación en noticias de última hora

Esta función está pensada sobre todo para evitar la difusión de bulos en las noticias de última hora. Cuando se le muestre a un usuario, Google incorporará otra alerta para que el usuario puedavolver a consultar los resultados de su búsqueda cuando haya información de calidad disponible. Eso sí, Google no ha explicado en detalle a qué se refiere con «información de calidad».

Google Mensaje

Según explica Google, ha entrenado a su motor de búsqueda para detectar aquellos temas o noticias en los que las fuentes de información no hayan sido contrastadas. En esos casos, Google mostrará un letrero sugiriéndole al usuario que es preferible que vuelva a consultar la información más adelante, cuando haya más fuentes disponibles.

El aviso en cuestión advierte a los usuarios de que la información sobre su búsqueda está cambiando con mucha rapidez: “Si la noticia es reciente, es posible que tome algún tiempo hasta que los resultados muestren información fiable”.

Tal y como ha confirmado la compañía, estas pruebas arrancaron hace una semana. Por el momento, este aviso solo aparece en un porcentaje muy pequeño de búsquedas, todas relacionadas con las tendencias y noticias del momento.

Google, así como otras grandes plataformas tecnológicas, ha estado estos últimos años en el centro de la polémica acusada de promover la desinformación. Por ese motivo, la compañía ha empezado a tomarse en serio el asunto y a aplicar medidas para evitar la difusión de bulos.

De todas maneras, la responsabilidad de cada individuo es fundamental. Por eso aquí encontrarás consejos para evitar la desinformación y las fake news en casos como el del conflicto de Israel y Hamas.

Bernardo Álvarez

Graduado en psicología y periodista entre Asturias y Madrid. Interesado en política internacional, tecnología, medio ambiente y cultura

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.