Google obliga a cerrar Vanced, una app de YouTube para Android
La aplicación Vanced deja de estar operativa debido a una reclamación legal efectuada por Google. Vanced es una app para Android que permite la reproducción de vídeos procedentes de la plataforma YouTube, popular entre otras cosas por permitir el bloqueo de toda la publicidad incluida en los vídeos, sin necesidad de estar abonado a la versión de pago YouTube Premium.
Vanced permite a los usuarios de Android reproducir vídeos de YouTube eludiendo las inserciones de publicidad
Pero no solo eso. Vanced, desarrollada por terceros y completamente ajena a Google (propietaria de YouTube) dispone de opciones como un tema oscuro (con color negro de verdad, no el gris oscuro que algunas plataformas presentan como «modo oscuro», incluyendo la propia YouTube) y otras capacidades de personalización no incluidas ni siquiera en la app oficial de YouTube para Android que permiten al usuario configurar a su gusto la apariencia y diferentes funciones.
Desde Vanced han anunciado la cancelación del servicio mediante la publicación de un tuit, recordando que las versiones instaladas en la actualidad de esta app seguirán funcionando correctamente hasta que queden desactualizadas dentro de unos dos años, dado que no se programarán más actualizaciones de la aplicación.
Vanced has been discontinued. In the coming days, the download links on the website will be taken down. We know this is not something you wanted to hear but it's something we need to do. Thank you all for supporting us over the years.
— Vanced Official (@YTVanced) March 13, 2022
Desde Vanced también se ha anunciado que el desarrollador deberá retirar toda mención a YouTube, además de cambiar el logotipo y eliminar todos los enlaces que apunten a productos de esta plataforma de vídeos online. El desarrollador también dejará de trabajar en la aplicación, no pudiendo continuar su distribución.
No es esta la primera app desarrollada por terceros que desaparece debido a peticiones legales formuladas por plataformas de las que toman contenidos. Rythm y Groovy Discord eran bots de la plataforma de mensajería instantánea Discord que permitían reproducir vídeos de YouTube en dicha plataforma sin publicidad. También ellos recibieron una petición similar instándolas al cese de actividad de sus respectivas apps.