Google pagó menos a hombres que a mujeres por el mismo trabajo

Google sobre fondo blanco

Google ha realizado una auditoría interna para determinar si existen discriminaciones salariales en base al género de sus empleados. La empresa ha encontrado que, efectivamente, estas discriminaciones existen, pero no del lado que las personas acostumbrarían a imaginar.

La brecha salarial en Google afecta más a los empleados masculinos que a las trabajadoras de la compañía

En concreto, la empresa encontró que sus ingeniros de software de nivel cuatro masculinos recibían menos dinero por su trabajo que sus compañeras. Esto ha llevado a la empresa a pagar un extra de 9,7 millones de dólares para ajustar el salario de más de 10.000 empleados en este sector, de los cuales se presume que la mayoría son hombres. La compañía no ha desvelado datos concretos de qué tipos de empleados y en qué países han recibido el ajuste salarial.

No es la primera vez que Google tiene que hacer correcciones en los salarios de sus empleados. En 2017, la empresa pagó 270.000 dólares para cerrar brechas salariales a 228 empleados distribuidos en seis grupos de trabajo distintos. En aquel año, las correcciones de salarios también se hicieron para compensar a una mayoría de empleados masculinos que recibían un sueldo menor.

Google ha informado que sus análisis de equidad en la empresa han demostrado que las compensaciones realizadas son justas para empleados que tienen el mismo puesto, trabajo y rendimiento y que seguirán revisando estos procesos para continuar pagando de forma igualitaria.

La compañía lleva a cabo diversas iniciativas para asegurar la igualdad entre sus filas, y muchas veces estas medidas son publicitadas para fortalecer la imagen y la transparencia de la compañía. Es lo que se hizo cuando el CEO de Google, Sundar Pichai, lanzó un comunicado (a raíz de un escándalo sexual que salpicó al creador de Android) informando de cuántos empleados habían sido despedidos de la empresa por acoso sexual.

Google tiene una app, llamada Kormo Jobs, que desafía a LinkedIn a la hora de buscar trabajo. Esta red social ha explicado por qué los españoles no encuentran trabajo y ha lanzado tres nuevas herramientas para buscar apoyos o empleo en LinkedIn.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.