Google permite eliminar de las búsquedas imágenes de menores de 18 años

Una nueva función recién lanzada por Google permite solicitar que las imágenes en las que aparezcan menores de 18 años no sean mostradas como resultados en las búsquedas. Se trata de una función anunciada el pasado mes de agosto junto con otras restricciones relacionadas con la presencia en Internet de contenidos relacionados con los menores.
La petición puede hacerla cualquier persona interesada en que no aparezcan fotos de un menor en búsquedas de Google
A través de una página de solicitud proporcionada por la propia Google, los interesados pueden informar de la dirección URL en la que aparezcan imágenes que desean que se retiren de los resultados de las búsquedas, imágenes en las que ellos aparezcan, pudiendo detallar también los términos de búsqueda que conducen a vistas imágenes, así como el nombre y la edad del menor. Este procedimiento puede iniciarlo no solamente el menor afectado sino cualquier persona, que deberá informar en dicho caso de qué relación le une con el menor afectado.
Pues efectuada la petición será Google quien determine si se cumplen los criterios necesarios para eliminar de los resultados de las búsquedas las referidas imágenes, aunque en el anuncio del inicio del funcionamiento de esta función se ha advertido que en principio se procederá a eliminar de los resultados cualquier imagen que así se solicite, con la excepción de los «casos de interés público e informativo«, un criterio que será sin duda controvertido por la interpretación que pueda hacerse del mismo en función de las circunstancias o los territorios.
Google también ha advertido que solo procederá a la retirada de dichas imágenes en los casos en los que la persona que aparezca en las mismas todavía sea menor de edad. Esto quiere decir que alguien que tenga, por ejemplo, 30 años no podrá solicitar que se eliminen sus fotos de cuando tenía 15 años. Porque esta circunstancia limita el alcance de la medida en relación con casos de acoso también permite verificar de una manera sencilla la edad legal actual del peticionario.
Por último desde Google se recuerda que lo único que se elimina con esta medida es la posibilidad de que las imágenes aparezcan en las búsquedas, pero en ningún caso las imágenes se eliminan de Internet, simplemente dejan de indexarse en el buscador.