Google personaliza las búsquedas incluso con el «modo incógnito»

Un estudio revela que Google personaliza los resultados en las búsquedas incluso cuando los usuarios indagan en el buscador en «modo incógnito» o sin haber iniciado la sesión.
La investigación, realizada por el motor de búsqueda DuckDuckGo, competidor del gigante tecnológico, se llevó a cabo durante el mes de junio en el contexto de la campaña por las elecciones de medio término de Estados Unidos.
Incluso limitando las posibilidades de rastreo de búsquedas anteriores Google muestra resultados basados en el historial del usuario
La voluntad del estudio era comprobar si los resultados de búsqueda en Google mostraban enlaces que complaciesen la ideología del usuario, es decir, si solo aparecían resultados que se alineasen con las búsquedas pasadas para mostrar información que efectivamente aquel que realizase la búsqueda quisiese consumir.
Para la muestra los investigadores utilizaron 87 conjuntos de resultados, de los cuáles 76 eran de escritorio y 11 correspondían a búsquedas en el móvil. Los analistas descubrieron que, sorprendentemente, incluso si se controlaban factores determinantes como la ubicación, los resultados que Google ofrecía para búsquedas sobre las palabras “control de armas”, “inmigración” y “vacunas” eran diferentes entre los dispositivos utilizados.
Otra de las pruebas a las que sometieron al buscador fue realizar las búsquedas utilizando el modo incógnito y la sesión cerrada. En este caso, las variaciones entre las diferentes búsquedas eran prácticamente las mismas que las que se habían producido con la sesión iniciada y en modo normal. Esto revela que la personalización de las búsquedas se produce incluso cuando se limita el rastreo de las búsquedas de los usuarios.
Estas variaciones en los resultados implicaban que para la misma búsqueda, por ejemplo en cuanto a “inmigración”, los enlaces a las noticias pertenecían a diferentes empresas de medios dependiendo del dispositivo y usuario utilizado o incluso que el mismo enlace a la misma noticia aparecía en posiciones diferentes, lo cual es determinante a la hora de clicar el enlace.
Esto revela que es muy difícil que para la misma búsqueda se vayan a encontrar los mismos resultados en varios usuarios. Google hace que cada persona tenga sus propios resultados únicos.
Por su parte, Google ha expresado su disconformidad con el estudio y critica la falta de consideración por parte de DuckDuckGo a la hora de tener en cuenta algunos factores que para el gigante tecnológico son importantes para determinar los resultados de las búsquedas.