Google Podcasts cerrará en junio en todo el mundo

Google podcasts cierra

Google ha cerrado en abril de 2024 la app de Google Podcast en Estados Unidos y ha anunciado que hará lo propio a nivel global a finales del mes de junio. La compañía había anunciado el cierre del servicio ya el pasado mes de septiembre de 2023 pero es ahora cuando ha llevado a cabo la medida y ha puesto en funcionamiento el proceso de migración de todos los contenidos que hasta ahora se incluían en Google Podcasts.

En realidad, no es que la compañía vaya a dejar a los usuarios sin la posibilidad de escuchar podcasts, lo que ocurre es que Google inicia un proceso de transición hacia YouTube Music, plataforma en la que podrán seguir escuchándose estos contenidos.

YouTube Music comenzó a permitir el uso y escucha de podcasts a principios de 2023 en Estados Unidos, y ha extendido el servicio al resto de países a lo largo del último año. Los creadores de podcasts en Google Podcasts podrán subir sus feeds RSS a YouTube fácilmente.

En este contexto, no tiene sentido para Google tener dos herramientas que permitan hacer prácticamente lo mismo. Por eso, la compañía ha decidido cerrar Google Podcasts (a pesar de que el nombre resultaba mucho más intuitivo y corporativo) y provocar que los usuarios migren a YouTube Music. Se trata de una manera también de potenciar este servicio.

A pesar del cambio, Google sigue considerando los podcasts como pieza fundamental en su estrategia de contenidos. La compañía asegura que aumentará su inversión para hacer de YouTube Music un lugar idóneo en el que escuchar y descubrir nuevos podcasts.

En este sentido, seguirá una estrategia similar a la de Spotify, para quien también son cruciales los podcasts, apostando por opciones para encontrar nuevos contenidos y crear comunidad dentro de la plataforma, que combinará tanto podcasts de audio como vídeo.

Cómo exportar las suscripciones de Google Podcast a YouTube Music

Para ayudar a los usuarios a migrar a YouTube Music, Google ha puesto a su disposición una herramienta de migración paso a paso.

Tan sólo es necesario pulsar el botón de «Exportar suscripciones» en la parte superior de la pantalla. Así se obtendrá un archivo OPML con todas las suscripciones a los podcasts de Google Podcast.

Esto servirá a quienes no quieran migrar automáticamente a YouTube Music empleando la herramienta y quieran subir todos sus contenidos a otra plataforma de podcasts como, por ejemplo, Apple Music o Amazon Music.

Por otra parte, en el mismo lugar se encuentra la opción «Exportar a YouTube Music», para hacerlo directamente a la herramienta de la plataforma.

También ofrece la posibilidad de migrar el feed RSS de sus podcasts a la librería de YouTube Music, incluso si hasta ahora no estaban subiendo sus programas a YouTube.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.