Google prefiere cerrar en China a seguir soportando la censura
Parece que Google tira la toalla en el mercado chino. El buscador –que en el país asiático se ve ampliamente superado por el dominio absoluto de Baidu- ha anunciado que dejará de censurar sus resultados de búsqueda tal y como hasta ahora le habían exigido las autoridades del país.
Google reconoce que esa decisión “por la libertad de expresión” supone condenarse prácticamente al cierre de Google.cn. La compañía asume que tendrá que abandonar sus operaraciones en el país asiático por orden gubernamental, al no cumplir con las normas de la férrea censura china.
El anuncio de Google se produce tras confirmar que durante el mes pasado sufrió un organizado ataque a su seguridad, cuando desde varias IP localizadas en China se intentaron acceder y robar los datos de acceso de las cuentas de correo de algunos activistas defensores de la libertad de expresión en ese país.
El ataque podría provenir del entorno censor de Beijing, aunque este punto no ha sido confirmado. Lo único cierto es que el ataque afectó también a los datos de 30 empresas, con las que Google ya ha contactado, para informales de la situación.
Cuando Google lanzó sus servicios en China, con el objetivo de arrebatarle cuota de mercado a Baidu, aceptó censurar sus resultados de búsqueda y cumplir con la normativa impuesta por las autoridades del país, lo que provocó las críticas de muchos usuarios.
El alcance y consecuencias de este ataque –cuyos datos no han trascendido- han debido de ser de gran importancia para que Google tome una medida de este tipo, sabiendo que se ve abocada a cerrar sus oficinas, abandonar allí sus negocios y dejar en la calle a 700 trabajadores que tenía en el país.
Eso sí, en Internet, la decisión ha sido muy aplaudida por no claudicar ante un nuevo envite de los detractores de la libertad de expresión.